Se reúne este lunes

El Gobierno confía en un acuerdo en el CPFF sobre la senda de déficit autonómico

Hacienda trasladará a las comunidades las metas las metas desglosadas de déficit para su sector, el Estado y la Seguridad Social, de forma que el desequilibrio del del país en el 3%, como se ha comprometido con Bruselas

La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
La vicepresidenta cuarta del Gobierno y ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero
Europa Press

El Gobierno confía en que las comunidades autónomas den el visto bueno a la nueva senda de déficit que va a presentarles este lunes en el marco de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que supone, de facto, un nuevo paso para la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado de 2024. La vicepresidenta cuarta y Ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que ha convocado a las 12:30 horas a los responsables autonómicos del departamento, se encuentra con un cónclave donde el PP cuenta con representación mayoritaria tras las elecciones autonómicas del pasado mes de mayo.

La última en pronunciarse al respecto ha sido la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Comercio y Empresa, Nadia Calviño, quien confiaba esta mañana en una entrevista a RNE en que los gobiernos territoriales dejen a un lado la "polarización política" y den el visto bueno a la senda de déficit desglosada que va a presentarles Montero. 

Su compañera de gobierno y titular de Hacienda les trasladará las metas a las que deben ceñirse el año que viene las autonomías, el Estado y la Seguridad Social para situar el desequilibrio del conjunto del país en el 3%, como se ha comprometido con Bruselas al volver a estar vigentes las reglas fiscales en 2024. Esto, cuando el Consejo de Ministros debe aprobar también el techo de gasto y los topes de déficit de los próximos años.

La consellera catalana envía a su 'número dos'

"Espero que sí haya un acuerdo, porque la disciplina fiscal de las comunidades autónomas va a ser absolutamente clave para que España pueda cumplir sus compromisos fiscales", ha reiterado Calviño en la entrevista en RNE, recogida por Europa Press. Quien será a partir de enero la nueva presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), primera española y mujer en lograrlo, ha defendido la gestión de la política fiscal que ha venido realizando el Estado en unos años marcados por la pandemia, el choque energético, la crisis inflacionaria y las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania.

Calviño ha restado importancia a la ausencia a la reunión de este lunes de la consellera catalana de Economía, que enviará al encuentro a su 'número dos', el secretario general de Economía, Josep Maria Vilarrúbia. Natàlia Mas ha incidido en que el Gobierno de la Generalitat pretende mantener una negociación bilateral con el Ejecutivo Central sobre la financiación, tal y como el PSOE y Junts se comprometieron en su acuerdo para la investidura de Pedro Sánchez.

Las cuentas en marcha y el posible veto del PP al techo de gasto

El Gobierno deberá proyectar la nueva senda de déficit en el techo de gasto de cara a las cuentas de 2024. En el encuentro de hoy no necesita, en realidad, contar con el acuerdo de las autonomías para sacar adelante los límites de déficit, dado que el propio gobierno cuenta con un voto de calidad para su aprobación definitiva. Desde el PP han venido incidiendo estos días en que la reunión de este lunes será una buena oportunidad para que las comunidades puedan exigir a Hacienda conocer las normas fiscales qué está negociando "fuera de España" con los catalanes.

Una vez que la senda de déficit sea aprobada por el Gobierno será remitida a las Cortes para su aprobación en ambas cámaras. En ese punto, el Gobierno se topará con un obstáculo notable, puesto que el PP tiene mayoría absoluta en el Senado y no parece dispuesto a avalar dichos objetivos. Hoy se cumple, además, la fecha tope para que los diferentes ministerios envíen sus propuestas presupuestarias al departamento que encabeza María Jesús Montero.

Mostrar comentarios