Prevé construir 15.000 viviendas

El Gobierno confirma que la Sareb cuenta actualmente con 6.000 alquileres sociales

En su respuesta a las preguntas de diputados del Partido Popular, el Ejecutivo ha insistido en que la entidad desarrolla programas de acompañamiento social y de inserción laboral en colaboración con ayuntamientos.

Bloque de viviendas Sareb
El Gobierno confirma que la Sareb cuenta actualmente con 6.000 alquileres sociales
Agostime - Europa Press

El Gobierno ha confirmado este martes que la Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) cuenta actualmente con 6.000 alquileres sociales. El ejecutivo ha informado de estos datos en respuesta a la pregunta de varios diputados del PP, también señala que el también llamado 'banco malo' desarrolla en coordinación con los servicios sociales de los ayuntamientos programas de acompañamiento social y de inserción laboral.

En la respuesta, el Gobierno dice que la Sareb, que nació para la gestión, administración directa o indirecta, adquisición y enajenación de activos que le fueron transferidos de entidades financieras, ha incorporado posteriormente a su gestión el principio de sostenibilidad y utilidad social. Para incorporar ese principio ha lanzado varias iniciativas, como un programa de suscripción de convenios con administraciones públicas para la cesión de uso temporal de viviendas para que sean dedicadas a alquiler social bajo responsabilidad de gestión de dichas administraciones.

Según los datos del Ejecutivo, los activos inmobiliarios gestionados en este programa se sitúan en la actualidad en cerca de 2.000 bienes. Otra iniciativa es un programa de alquiler social, gestionado por Sareb para familias vulnerables que residen en las viviendas que son adjudicadas a la sociedad y que se comprometan a participar en un plan de acompañamiento social y un plan de inserción laboral. Los activos inmobiliarios bajo gestión en este programa, junto con las viviendas en situación de alquiler asequible, se sitúan en el entorno de las 12.000 viviendas.

La Sareb también pone a disposición de viviendas asequibles tanto para las administraciones públicas (para su uso como alquiler social) como para compradores particulares mediante canales minoristas. Estos activos proceden del parque de viviendas libres y terminadas del que dispone Sareb (en la actualidad aproximadamente 21.000 viviendas). Además de las operaciones con las administraciones públicas, en 2022 más del 90% de las viviendas vendidas de la cartera de Sareb para desinversión lo fueron a particulares, con un precio medio de 97.000 euros (Sareb vende unas 10.000 viviendas anuales por este canal).

Otra iniciativa es un programa para la cesión de derechos de superficie a largo plazo (hasta 80 años) de suelos finalistas propiedad de Sareb a favor de inversores para que éstos construyan viviendas y las dediquen a alquiler asequible (al menos un 20% por debajo de mercado). Al término de la cesión, las viviendas revertirán al titular de los suelos. Este programa, que en sus distintas fases contempla la construcción de hasta 15.000 viviendas, está en fase avanzada de estudio y se espera poder lanzar la primera fase en los próximos meses, según dice el Gobierno en su respuesta.

Mostrar comentarios