En otoño

El Gobierno endurecerá las restricciones energéticas para alinearse con Europa

La ministra de Economía destaca que las medidas aplicadas en España, a diferencia de las de países como Alemania o Italia con mayor dependencia del gas ruso, son menos intrusivas para hogares y empresas.

Nadia Calviño
El Gobierno endurecerá las restricciones energéticas para alinearse con Europa. 
CONTACTO vía Europa Press

La ministra de Economía, Nadia Calviño, ha defendido el decreto de ahorro energético como un primer paso de un plan más amplio que se desarrollará a partir del mes de septiembre. Sin embargo, no ha adelantado ninguna de las medidas que se introducirán a partir del próximo mes para hacer frente al compromiso adquirido con la Comisión Europea, aunque sí ha insistido en que se encaminarán a "seguir avanzando en la eficiencia energética" y tomaran como referencia las políticas que apliquen los países del entorno europeo. Calviño ha insistido en que es el momento de que España sea solidario con los países que tienen una mayor dependencia del gas ruso, como Alemania o Italia, ante el chantaje de Putin o aquellos que cuentan con su parque nuclear prácticamente parado, como es el caso de Francia; al igual que ellos lo hicieron durante la Covid-19. 

La cabeza de la cartera económica ha admitido la conexión del país con la economía europea, por lo que asegura, el Gobierno está haciendo "todo lo posible" para poder evitar el efecto contagio ante el posible impacto negativo en la economía alemana de un otoño e invierno que van a estar muy condicionados por la dependencia energética y los movimientos de Rusia. En este sentido, ha afirmado que el Ejecutivo trata de anticiparse con la toma de "medidas eficaces" para amortiguar los posibles efectos perjudiciales para ciudadanos y empresas. Como muestra, ha puesto en valor la eficacia del tope al gas, que ha dejado precios en el mercado mayorista "tres o cuatro veces por debajo" que en los países de nuestro entorno. 

Por ello, ha descartado la modificación del decreto para el ahorro energético ante las críticas emitidas por diferentes comunidades autónomas como Madrid o Navarra, que ha tachado de "antieuropeas" al tiempo que ha señalado que los ciudadanos entienden la necesidad de "arrimar el hombro" por la coyuntura actual. Calviño ha destacado que la mayor independencia energética de la que goza España, gracias a una mayor diversificación de fuentes de energía y la amplia capacidad de almacenamiento y de distribución, sitúan al país en una situación favorable respecto al entorno comunitario, lo que ha permitido que las medidas introducidas en el mes de agosto hayan sido más laxas. 

Con el inicio del otoño, las normas se alinearán con las que avancen los países que se encuentran en una posición más comprometida, por lo que previsiblemente se endurecerán, aunque la ministra apela al sentido común de familias y empresas para "ahorrar energía y dinero" en un contexto teñido por la incertidumbre. El Gobierno, ha asegurado, está centrado en la aplicación de las medidas recién anunciadas para las que se ha concedido un plazo de diez días. Además, ha resaltado que las restricciones de temperatura tanto para calefacción como aire acondicionado se adaptan a las características de cada centro y contemplan excepciones, por lo que en ningún caso vulnerarán el reglamento de prevención de riesgos laborales.

Crecimiento del 4% en 2022

Respecto a las previsiones de crecimiento, la ministra ha admitido que todos los organismos las han revisado a la baja, pero este será al menos del 4% del PIB para este año, como ya adelantó La Información y del 2% para el 2023.  También, ha trasladado los datos del INE que apuntan un "fuerte crecimiento" respecto al primer semestre del año pasado, del 6%, lo que "casi garantiza" que en el curso del  2022 se alcance la cifra del 4%. Sin embargo, al ser preguntada por la posibilidad de entrar en recesión, Calviño no lo ha descartado rotundamente, sino que ha reiterado el crecimiento señalado por el Fondo Monetario Internacional y la Comisión Europea, por encima de los 27. 

Asimismo, la ministra ha hecho referencia a los datos del paro de julio, que aunque no son positivos, interpreta desde una nueva lógica introducida por la reforma laboral, que pone el foco en el descenso de la temporalidad a favor de los contratos indefinidos ante un "cambio del mercado laboral" que reflejará menos fluctuaciones mensuales. Calviño ha destacado el descenso del desempleo en los más jóvenes (16-19 años) y ha invitado a mirar la evolución en el medio y largo plazo, a pesar de que el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, admitió que los resultados constituían un "toque de atención". 

Mostrar comentarios