Noche de negociaciones

El Gobierno garantiza los ERTE a todos los sectores y arranca el 'sí' de la CEOE

Trabajo y Seguridad Social mejoran su propuesta a última hora e inclinan a la patronal hacia el acuerdo. El Consejo de Ministros dará luz verde a la nueva prórroga con el beneplácito de los agentes sociales.

Yolanda Díaz y Antonio Garamendi
El Gobierno garantiza los ERTE a todos los sectores y arranca el 'sí' de la CEOE
EP

Habrá nueva prórroga de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) con acuerdo en el diálogo social. El Gobierno ha remitido esta madrugada una nueva propuesta a la patronal y los sindicatos que, ahora sí, convence a los empresarios al dar cobertura a todos los sectores económicos, sin excepción. El Comité Ejecutivo de la CEOE se ha reunido a primera hora de la mañana y ha aceptado el planteamiento por unanimidad, aunque "sin entusiasmo" y "tras un amplio debate", según indican fuentes empresariales a La Información.

La propuesta de última hora enviada por el Gobierno, a la que ha tenido acceso este medio, prorroga automáticamente todos los ERTE por fuerza mayor vigentes hasta el 31 de enero de 2021. Pero además incluye una nueva figura de ERTE "por impedimento o limitaciones de actividad", que permite a acogerse a todas las las empresas, de cualquier sector, que vean impedido el desarrollo de su actividad por nuevas restricciones o medidas de contención sanitaria impuestas por autoridades españolas o extranjeras, a exoneraciones del 100% de las cotizaciones sociales durante todo el periodo de cierre y hasta el 31 de enero de 2021, siempre que la plantilla sea inferior a 50 trabajadores, y del 90% si la plantilla es superior.

Por otro lado, las empresas que vean no impedido, sino limitado el desarrollo normalizado de su actividad, también podrán beneficiarse de estos ERTE con exenciones decrecientes del 100% al 80% entre octubre y enero cuando sean menos de 50 trabajadores, y del 90% al 70% cuando la plantilla supere los 50 empleados. "Con esta redacción está garantizada la cobertura a prácticamente todos los sectores y no se dejaría a nadie atrás", indican fuentes de la patronal que vaticinan el sentido positivo del Comité Ejecutivo a la nueva prórroga en estas condiciones.

De este modo, no se trata de que el Gobierno haya incluido a nuevos sectores en la protección diferencial planteada desde el inicio de estas negociaciones, sino de que ha flexibilizado al máximo la figura del ERTE de rebrote para dar cobertura a todo el tejido empresarial, siempre que exista una afectación directa de la pandemia en el negocio. El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, avanzaba esta mañana en una entrevista radiofónica que "hasta hace muy poquitas horas" el Gobierno dejaba fuera de su propuesta a negocios de hostelería, comercio u ocio nocturno, pero las exoneraciones de cuotas a la Seguridad Social incluidas en la última propuesta "pueden ser adecuadas", admitía, insistiendo en que hasta ahora se pretendía dejar "en el tintero" a la parte "más vulnerable" de los negocios.

Tras la maratoniana reunión de ayer, las negociaciones se han sucedido durante toda la noche, explican fuentes del diálogo social, para intentar arrancar el visto bueno de los empresarios. Por su parte, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, aseguraba esta misma mañana en otra entrevista televisiva que todos los sectores estaban incluidos en la propuesta del Gobierno, incluida la hostelería y el comercio, siempre que exista una justificación que tenga que ver con la Covid, y matizaba que donde se encontraba el debate a primera hora de este martes era en el alcance de las rebajas en cotizaciones sociales. Con los nuevos niveles, la patronal girará previsiblemente hacia el acuerdo, según las fuentes consultadas.

En su disposición adicional primera, el texto que irá este martes al Consejo de Ministros fija que se considerarán empresas pertenecientes a sectores especialmente afectados por la pandemia aquellas cuyos ERTE se prorroguen automáticamente hasta el 31 de enero de 2021, clasificadas en una serie de códigos CNAE fijados en el momento de entrada en vigor de la norma, así como las que dependan directamente de éstas en un 50% de su facturación o se integren en su cadena de valor. Estas tendrán una exoneración del 85% de la aportación empresarial si tienen menos de 50 trabajadores y un 75% en caso de plantillas superiores.

Compatibilidad con trabajo y acceso a formación

Respecto a la protección de los trabajadores, además de mantenerse la cobertura de las prestaciones en el 70% de la base reguladora hasta el 31 de enero y el denominado 'contador a cero' para que los afectados por ERTE no consuman paro, se aprueba una prestación extraordinaria para personas con contrato fijo-discontinuo. Pero no solo eso. La propuesta final del Gobierno incluye importantes novedades pactadas ayer como la compatibilidad de las prestaciones por desempleo con el trabajo a tiempo parcial en determinados supuestos o la compensación económica de beneficiarios de prestaciones que hayan visto reducida su cuantía. Además, se introduce por primera vez la consideración como "colectivo prioritario" de los afectados por ERTE de cara al acceso a iniciativas de formación profesional.

Por último, el borrador final del real decreto ley que prorrogará los ERTE más allá del 30 de septiembre mantiene los límites relacionados con el reparto de dividendos y transparencia fiscal y la salvaguarda del empleo que obliga a las empresas a mantener las plantillas durante los seis meses posteriores al ERTE. Si bien fuentes de la patronal matizan que en las negociaciones de última hora el Gobierno ha accedido a suavizar esta cláusula, limitando la obligación de mantenimiento del empleo a las empresas que se hayan beneficiado de exoneración de cotizaciones.

Mostrar comentarios