A consulta pública

El Gobierno lanzará el marco normativo para la eólica marina antes de fin de año

Los plantes para esta tecnología renovable entraron en 'stand by' tras el adelanto electoral y van con retraso respecto a países vecinos como Francia y Portugal. La primera subasta estaba prevista para el primer semestre. 

La secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen.
El Gobierno lanzará el marco normativo para la eólica marina antes de fin de año.
Eduardo Parra / Europa Press

El sector eólico está de enhorabuena. Tras mucho tiempo de retraso, el Gobierno lanzará a consulta pública antes de final de año el marco regulatorio para el despliegue de la eólica marina después de que países vecinos como Francia y Portugal vayan un paso por delante. Así lo ha anunciado este martes la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, durante la inauguración del segundo Congreso Eólico Marino, que celebra la Asociación Empresarial Eólica (AEE) en Las Palmas de Gran Canaria.

Aagesen ha manifestado la predisposición del Ejecutivo (ahora en funciones) de dar una "tramitación muy ágil" a esta regulación, de forma que se puedan celebrar los primeros concursos de potencia en 2024. El Gobierno tendría que haber convocado la primera subasta durante el primer semestre de este año. "Seguimos delante en la cadena de esta gran oportunidad que ofrece la eólica marina y, aunque dependerá de los promotores, Canarias tiene muchas posibilidades de contar con el primer parque de España", ha subrayado. 

Desde el sector energético venían preguntando qué pasaría con el despliegue de la eólica marina tras las elecciones generales del 23 de julio. Sacar adelante los Planes de Ordenamiento del Espacio Marítimo (POEM) ya costó al Gobierno cuatro años de trabajo y un difícil consenso entre todos los departamentos ministeriales con competencias en la mar, las comunidades autónomas costeras, los sectores implicados y la sociedad civil. 

"Nos encontramos en un momento determinante. Somos 100% dependientes de la regulación y la planificación. Actualmente necesitamos las señales de largo plazo que activen los mecanismos para avanzar lo antes posible. Llevamos retraso dada la coyuntura política y económica del país, pero somos optimistas y estamos a tiempo de abordar el desarrollo eólico offshore para no quedarnos atrás respecto a otros países de nuestro entorno. La colaboración entre todos los actores del sector, de las administraciones públicas y de los territorios es imprescindible para el desarrollo armonioso de la eólica marina, consiguiendo el entendimiento y las sinergias positivas entre todos ellos", ha destacado el presidente de la AEE, Juan Diego Díaz.

Portugal ya la convocado su primera subasta

Los POEM eran solo el primer paso para que se puedan ver aerogeneradores en el mar y todavía queda por fijar el citado marco regulatorio. La mayor preocupación del sector es que España pueda quedar rezagada frente a Portugal y Francia. El país luso ya ha convocado su primera subasta de energía eólica marina, con el objetivo de alcanzar 10 gigavatios (GW) de capacidad instalada para 2030, siete más que nuestro país. Por su parte, Francia inauguró su primer parque eólico marino en septiembre del año pasado en Saint Nazaire, con 80 aerogeneradores y una potencia de 480 MW. Pero el país galo ha metido la sexta marcha y ya ha lazando dos licitaciones nuevas para un total de 2,5 GW.

aguas para eólica marina

  • El Gobierno ha identificado casi 5.000 kilómetros cuadrados para el despliegue de la eólica marina, lo que supone el 0,5% del total (frente al 0,7% de los borradores). 

La idea del Ejecutivo español era celebrar la primera subasta de potencia dentro del primer semestre del año, pero el adelanto electoral ha supuesto un giro de 180 grados a la escena política y económica del país y muchas cuestiones quedaron en 'stand by'. No obstante, desde que se aprobaran los POEM en Consejo de Ministros a finales de febrero, el Ministerio para la Transición Ecológica tampoco ha hecho referencia a la puja y estaba muy difícil que cumpliera con el plazo.

Los POEM se articulan así como un instrumento clave para lograr los objetivos de la Hoja de Ruta para el desarrollo de la Eólica Marina y de las Energías del Mar y alcanzar entre 1 y 3 GW de potencia instalada en 2030 sin comprometer el estado de los mares. En ellos se han marcado una serie de líneas rojas para la delimitación de las zonas en las que se podrán instalar parques eólicos, que son la disponibilidad del recurso eólico, que no afecten a la bioversidad marina y a otros usos de interés general, como la seguridad en la navegación, la seguridad aérea y la defensa nacional. También se ha tenido en cuenta que las instalaciones no entren en conflicto con otras actividades presentes y futuras, como son la acuicultura, el turismo o la pesca.

De este modo, para la instalación de los parques eólicos, los POEM tienen en cuenta la pesca, los espacios protegidos medioambientalmente y los espacios militares estratégicos, entre otros factores. Según la AEE, en España, el impacto de los parques eólicos marinos sobre la actividad pesquera será reducido. Sin embargo, desde el sector insisten que se deben establecer cuanto antes las reglas del juego "gobierne quien gobierne" para que los promotores puedan avanzar en la tramitación de las instalaciones. Mientras trabajan en el diseño de los proyectos, algunos ya han solicitado ya el alcance del estudio de impacto ambiental, una herramienta que no implica ningún compromiso por su parte ni de la Administración.

7.500 nuevos empleos y aportación de 6.116 millones al PIB

El Libro Blanco de la Industria Eólica Marina en España, elaborado por la AEE en colaboración con Deloitte, estima una aportación directa del sector al PIB de 6.116 millones de euros para el periodo 2025-2030, considerando un escenario en el que un 75% de las actividades se desarrollen en el país. Adicionalmente, se sumarían 1.860 millones de euros relativos a las actividades de operación y mantenimiento de los parques, construcción de buques, etc. Además, en términos de empleo, la patronal calcula que la tecnología eólica marina generará 7.523 nuevos puestos de trabajo entre 2025 y 2030 -17.438 profesionales especializados para 2045-2050.

En la misma línea, desde CCOO opinan que la energía eólica marina flotante impulsará sectores como los astilleros, la construcción naval y la industria metalúrgica. Además, el sindicato asegura que es una "excelente oportunidad" para ayudar a la industria electrointensiva a abaratar sus costes y para impulsar la producción de hidrógeno verde. "No deberíamos permitir dejar pasar la oportunidad que la eólica marina ofrece en este momento y que otros países monopolicen el desarrollo industrial de una tecnología de generación renovable que indudablemente se va a acabar instalando", destaca el secretario de Salud y Sostenibilidad Medioambiental de CCOO, Mariano Sanz.

Mostrar comentarios