Valoración de la EPA

El Gobierno quita hierro al dato del paro y destaca que se sigue creando empleo

En 12 meses el desempleo se ha reducido en 436.500 personas, señala Economía. Escrivá apunta que el alza de la tasa de paro "a veces refleja las expectativas de más personas que quieren trabajar"

sanchez calviño
El Gobierno quita hierro al dato del paro y destaca que se sigue creando empleo.
Carlos Lujan

Los nubarrones económicos y el parón de la actividad durante el tercer trimestre del año ha dejado entre julio y septiembre 60.800 parados, frente a los más de 127.000 en que se redujo en el mismo periodo de 2021 o antes o el descenso del trimestre previo al verano. La ocupación solo aumenta, según destaca la última Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre, en apenas 77.700 personas en el tercer trimestre, cuatro veces menos que hace un año. Los datos no dan opción al optimismo, pero el Gobierno ha tratado de quitar hierro a la caída, en un contexto de frenazo económico, destacando que pese a todo se sigue creando empleo.

Así, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha indicado poco después de conocerse los datos de la EPA, que el trimestre al que se hace referencia ha estado marcado por el deterioro del entorno exterior y, pese a todo, la economía española ha seguido creando puestos de trabajo, superándose los 20,5 millones de trabajadores ocupados, "la cifra más alta desde 2008 y cercana al récord histórico de 2007".

Asegura que hay que destacar que en el trimestre se ha producido un fuerte incremento de la población activa, hasta un máximo histórico de 23,5 millones, "lo que refleja la confianza de los trabajadores en encontrar un empleo y explica la ligera subida del desempleo". En los últimos 12 meses el desempleo se ha reducido en 436.500 personas, concluye. Además, insiste que la "buena marcha del mercado laboral ha permitido mejorar la situación de los hogares y situar por debajo del millón el número de hogares con todos sus miembros en paro y aumentar en casi 500.000 el número de hogares con todos sus miembros ocupados en el último año".

José Luis Escrivá destacó que "España tiene capacidad de crear empleo en condiciones internacionales muy difíciles"

El balance positivo de Economía fue similar al manifestado por el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, poco antes. Escrivá reseñó "la capacidad de crear empleo en España en "condiciones internacionales muy difíciles" por el impacto de la guerra en Ucrania. "Somos el país de Europa que más empleo está creando desde la guerra claramente", aseguró Escrivá, al tiempo que descartaba entrar en más valoraciones porque todavía no conocía los resultados de la EPA.

El titular de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones argumentó que la tasa de paro, que ha subido, "a veces también refleja las expectativas de más personas que quieren trabajar y no manifestaban este deseo antes". Por ello, Escrivá ha defendido que la tasa de crecimiento del empleo es "lo más importante" porque indica los nuevos empleos netos que se han creado, y ha destacado que Cataluña está por encima de la media nacional en este ámbito.

Mostrar comentarios