Pone como fecha 2032

La hucha de las pensiones no se tocará hasta que los boomers lleguen en oleada

El Fondo de Reserva contará con 3.000 millones en 2023 pero el dinero no se utilizará hasta dentro de diez años, coincidiendo con el desembarco masivo de la generación del baby boom en el sistema de pensiones.

Billetes de euro.
Billetes de euro.
Lukasz Radziejewski de Pexels.

El Gobierno ha decidido empezará a alimentar nuevamente, a partir del próximo año, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la conocida hucha de las pensiones, y lo hará con una aportación extraordinaria de casi 3.000 millones de euros, una cantidad que sería insuficiente para pagar un tercio de una paga mensual de los pensionistas. La aportación, que en principio se se repetirá cada año, sin embargo no se podrá tocar hasta el año 2032, cuando empezarán a llegar en tromba la generación del 'baby boom', la nacida entre 1958 y 1977. 

Así, el secretario de Estado de Seguridad Social y Pensiones, Borja Suárez, explicó hoy, por el martes, que se van a modificar los criterios de desembolso del Fondo de Reserva, la denominada 'hucha de las pensiones', para que las aportaciones del mecanismo de equidad intergeneracional se acumulen, al menos, hasta 2032. Durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos del Congreso, Suárez señaló que estos cambios estaban previstos en la ley y que el objetivo es que estas aportaciones se acumulen "por lo menos hasta 2032". Estas dotaciones, indicó, deben convertirse en una "aportación finalista" para poder usarla en ese momento de tensión del sistema por la jubilación de la denominada generación del 'baby boom'. Los presupuestos de 2023 aportan 2.957 millones a este fondo de reserva, la primera contribución en trece años, procedentes del Mecanismo de Equidad Intergeneracional.

El Mecanismo de Equidad contempla una subida de las cotizaciones del 0,6 puntos durante seis años para 'llenar' la hucha de las pensiones

Este mecanismo que entra en vigor en enero de 2023 contempla una subida de las cotizaciones sociales durante diez años de 0,6 puntos, de los que 0,5 puntos serán pagados por la empresa y 0,1 puntos por el trabajador con el objetivo de volver a crear un colchón en el Fondo de Reserva de la Seguridad Social. Además, destacó los esfuerzos del Ministerio para revertir la "dramática" situación que afronta la plantilla de la Seguridad Social a la que prevén se incorporen 2.315 personas, entre funcionarios de carrera e interinos, entre este año y el próximo. "Es un importante balón de oxigeno que se debe traducir en una mejora a la atención, algo que nos preocupa muchísimo", dijo.

Los sindicatos CCOO, CSIF y UGT anunciaron el lunes movilizaciones durante noviembre del personal de las entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social ante el "progresivo deterioro" de la gestión. Suárez también avanzó en su comparecencia la puesta en marcha de un nuevo simulador en la web de la Seguridad Social de cara a la entrada en vigor del nuevo sistema de cotización de los autónomos en 2023 y que permitirá calcular y simular las nuevas cuotas. 

Mostrar comentarios