Pide a los gobiernos actuar frente a la deuda 

Guindos (BCE) advierte del "espejismo" en la mejora de rentabilidad de los bancos 

El exministro español y vicepresidente del BCE ha señalado que el aumento de rentabilidad de la banca percibido en 2023 puede deberse a el alza del coste de capital y que el crecimiento económico podría ser menor en 2024. 

Guindos (BCE) alerta de que la mejora en rentabilidad puede ser "efecto espejismo"
Guindos (BCE) alerta de que la mejora en rentabilidad puede ser "efecto espejismo"
Europa Press

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha advertido este lunes durante la decimocuarta edición del Encuentro Financiero de KPMG y 'Expansión' sobre un posible "efecto espejismo" en las rentabilidades de los bancos durante este año debido al incremento del coste de capital en los mercados. 

El exministro de Economía de España ha explicado que se puede esperar un alza en los costes de financiación para el año que viene, así como, una contracción de la actividad crediticia y desaceleración del crecimiento económico. Guindos ha señalado también su preocupación sobre el estado de la deuda en los países miembros.

Guindos ha subrayado que, mientras el coste de capital para los bancos ronda el 14%, el retorno sobre capital se sitúa cerca del 11%, lo que podría indicar un "efecto espejismo con la mejora de la rentabilidad". Además, ha pedido ser "prudentes" porque esta situación "se refleja en las valoraciones".

Pide planes de consolidación fiscal

Así, el vicepresidente del BCE ha pedido a los bancos que actúen con prudencia no solo en la distribución de dividendos, sino también en la recompra de acciones e incluso en las remuneraciones. Además, también ha alertado de que la ausencia de una Unión Bancaria completa por la falta de un fondo de garantía de depósitos común es un "foco de vulnerabilidad".

El banquero central ha apostillado que el entorno macro también está sujeto a "enorme incertidumbre" ante un "bajo crecimiento" en los próximos trimestres y porque la inflación va a ir a la baja, pero todavía se mantendrá por encima del objetivo del 2%. "Existe la posibilidad de una corrección que sea relativamente desordenada", ha indicado.

Del lado de la política fiscal, Guindos ha puesto el acento en que los gobiernos "están fundamentalmente sin capacidad de actuación" e incluso es necesario que adopten "planes de prudentes de consolidación fiscal" aquellos que mantengan unos ratios de deuda sobre el PIB elevados. "Evitemos un conflicto entre política monetaria y fiscal", ha apelado.

Mostrar comentarios