En la zona euro

Guindos ve "incipientes señales" de un deterioro en la calidad de los créditos

El actual vicepresidente del Banco Central Europeo ha señalado que "el porcentaje de préstamos sujetos a mayor riesgo de crédito ha subido significativamente" y teme que crezca cuando se retiren los estímulos.

Guindos
Guindos
EFE

Luis de Guindos, antiguo ministro de economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), ha alertado este lunes que existen "señales incipientes" de que se está produciendo un debilitamiento de la calidad crediticia en los balances de los bancos de la zona euro.

"Ya hay algunas señales incipientes de debilitamiento de la calidad crediticia. Por ejemplo, el porcentaje de préstamos sujetos a mayor riesgo de crédito ha crecido significativamente y es probable que la calidad de los activos empeore una vez que se retiren las medidas de apoyo", ha subrayado el exministro español durante su intervención en un acto organizado por el IESE. Entre los posibles riesgos a la baja se encuentra una ampliación del decalaje que existe en una crisis económica y el incremento de los préstamos fallidos (NPL, por sus siglas en inglés).

En cualquier caso, el vicepresidente del BCE ha insistido en que en 2022 la rentabilidad de la banca europea se situará en el 6%, algo que está por debajo del coste de capital y es casi la mitad de la que registrará la banca estadounidense.

Estos problemas de rentabilidad se reflejan en las bajas valoraciones bursátiles de las entidades financieras. Como suelen insistir siempre desde el BCE, para atajar esto es necesario solventar el exceso de capacidad de los bancos, aumentar las inversiones en digitalización y acometer fusiones nacionales y transfronterizas.

Con respecto a la retirada de estímulos, Guindos ha subrayado de nuevo que tiene que ser un proceso "muy gradual" y ha recordado que la pandemia ha supuesto una modificación "sustancial" del comportamiento de los agentes económicos. "Es importante que, si nos equivocamos, lo sea por prudentes en lugar de por llevar a cabo una retirada acelerada e inadecuada de las medidas de apoyo", ha indicado.

Por otro lado, De Guindos ha recordado el exceso de capacidad del sector en Europa y la presión sobre los ingresos por la competencia entre entidades y la entrada de nuevos jugadores. Por eso, su receta pasa por las fusiones como una forma de abordar los problemas, y aunque reconoce que los procesos de consolidación resultan más fácil dentro de un mismo país, anima a que haya operaciones transfronterizas. "Sería muy deseable que las hubiera", ha añadido, pues sería una muestra de que existe un mercado bancario en Europa.

Mostrar comentarios