La habitación sin limpiar por 20 euros de descuento: así recortan costes los hoteles

  • CCOO alerta de ese tipo de ofertas en algunos hoteles de Canarias y advierte: "Es un despropósito y otra vuelta de tuerca a la precariedad laboral".
El hotel Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife), galardonado como 'Mejor Resort' de España
El hotel Gran Meliá Palacio de Isora (Tenerife), galardonado como 'Mejor Resort' de España

"Usted tiene la opción de rechazar el servicio de limpieza. A cambio recibirá 20 euros de crédito para gastar en el hotel". Esta oferta que puede leerse en un folleto de un hotel de Tenerife ha desatado la polémica. No es el único que anima a los clientes a renunciar a la limpieza de la habitación a cambio de bonos o consumiciones en sus propias instalaciones y la controversia está servida: los hoteles venden estas iniciativas como parte de estrategias 'amigas' con el medio ambiente, pero los sindicatos critican que solo buscan reducir costes y suponen una vuelta de tuerca más a la precariedad laboral que sufren las camareras de pisos.

El folleto en cuestión pertenece al hotel Gran Meliá Palacio de Isora, en Tenerife. Bajo el encabezamiento "Únete a Green Choice" pide a los clientes ayuda para "conservar los recursos naturales". ¿En qué consiste? Básicamente, en rechazar el servicio de limpieza a cambio de un descuento de 20 euros diarios a consumir en los bares y restaurantes del hotel, así como en room service, minibar y algunos tratamientos del spa. 

MELIA
 

No es el único hotel de la zona que cuenta con este tipo de ofertas. Al sur de la isla, el Regency Country Club compensa a los clientes con un 15% de descuento en su restaurante por cada día que declinen el servicio de limpieza. "Nos han llegado varias denuncias de trabajadores en hoteles de Canarias sobre esta clase de ofertas que no hacen más que empeorar las condiciones laborales de las camareras de pisos", comenta el secretario general de CCOO Servicios de Canarias, Ignacio López.

Según explica el sindicato, este tipo de ofertas aumentan la carga de trabajo de las camareras de pisos "que ven cómo las habitaciones que deciden los clientes que no se limpien acumulan gran suciedad y suponen mucho más esfuerzo que el de sus tareas de limpieza diaria". Pero esa sobrecarga de trabajo no afecta exclusivamente al departamento de pisos, sino que también se ven afectados tanto recepción, por la gestión de las ofertas, como restauración y servicios de spa o similares, por el incremento de los servicios gratuitos. 

HOTEL TENERIFE
 

La voluntad de los clientes de no ser molestados o las preocupaciones medioambientales son algunos de los motivos que aducen estos hoteles a la hora de justificar ofertas similares. El cambio diario de toallas y sábanas, el consumo de agua y energía por el uso de la luz y de aparatos como las aspiradoras, así como la utilización de agentes químicos de limpieza son razones para pensar que quizá no sea necesario limpiar las habitaciones todos los días.

De ahí que estas iniciativas se vendan como 'verdes' por parte de los hoteles. Sin embargo, desde el sindicato CCOO ponen en duda la preocupación de los establecimientos por el medio ambiente en lo que se refiere a esta medida concreta y recuerdan que estos descuentos rebajan la facturación del hotel, "a no ser que lo que se pierde por un lado lo quieran recuperar por otro reduciendo el número de camareras de pisos". 

Parece evidente: si hay menos que limpiar se necesita menos personal. Para el sindicato esto sería "un auténtico despropósito, una vuelta de tuerca más a la precariedad laboral, ya que la carga de trabajo se tornaría inasumible al concurrir suciedad acumulada con menos trabajadoras en el departamento de pisos".

Ante esta situación, el sindicato exige a las patronales del sector una "rectificación inmediata, porque este tipo de ofertas van en contra de la calidad del servicio y del empleo". Asimismo, reclama al Gobierno de Canarias que vele por el cumplimiento de las exigencias que tienen que cumplir los complejos hoteleros en relación a la categoría del establecimiento otorgada por el Patronato de Turismo.

Consultados al respecto, la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) descarta hacer comentarios. La patronal no se pronuncia sobre este tipo de iniciativas porque, aseguran, "se trata de una medida concreta de una empresa y no estamos ante una práctica ni extendida ni generalizada", zanjan.

Meliá se defiende

Por su parte, Meliá Hotels International ha emitido un comunicado manifestando su "rotundo rechazo" a la denuncia de CCOO. La compañía asegura que la finalidad de 'Green Choice' no es otra que "cuidar el medioambiente, al reducirse el consumo de productos de limpieza y agua, incentivándolo con un bono de cortesía para gastar en el hotel". 

Asimismo, la empresa asevera que la oferta en cuestión, que lleva cinco años implantada en el hotel, no ha generado ninguno de los efectos perniciosos que el sindicato le atribuye: ni ha afectado al colectivo de camareras de piso ni persigue la reducción de la plantilla; ni ha generado sobrecarga de trabajo en los distintos departamentos del hotel; ni produce especial acumulación de suciedad. 

"Para mayor tranquilidad del sindicato respecto a la facturación del hotel, lo cierto es que la experiencia de cinco años ofreciendo esta opción nos ha venido mostrando cómo los clientes que la escogen suelen finalizar gastando más en el hotel, al poder conocer unos servicios que no tenían contratados y que suelen apreciar en muy alta medida, y repetir por tanto en su utilización", finaliza el comunicado.

Mostrar comentarios