Siempre que se cumplan los requisitos

¿Puedo pedir el cheque de 200 euros si cobro el paro o un subsidio del SEPE?

Los ciudadanos con residencia legal en España y que se encuentren en situación de desempleo, ya sea el paro o el subsidio, podrán acceder al cheque de 200 euros a partir del próximo 15 de febrero. 

¿Puedo cobrar el cheque de 200 euros si cobro el paro o un subsidio del SEPE?
¿Puedo cobrar el cheque de 200 euros si cobro el paro o un subsidio del SEPE?
Europa Press

El próximo 15 de febrero, miércoles, arranca el plazo para solicitar el cheque de 200 euros, por lo que no es de extrañar que los casi tres millones de personas en paro, según los datos de afiliación de enero proporcionados este jueves por la Seguridad Social, que se preguntan ahora si pueden pedir la ayuda de 200 euros para combatir la inflación de los alimentos básicos impulsada desde el seno del Gobierno de Pedro Sánchez. Pues bien, lo cierto es que para responder a esta pregunta, lo primero que hay que saber es cuáles son los requisitos generales a cumplir por los interesados.  

En primer lugar, según detalla la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria que se ha habilitado para solicitar el cheque de 200 euros, podrán acceder los trabajadores asalariados, autónomos y que cobren la prestación o subsidio por desempleo, con residencia legal en España. Eso sí, los que no podrán acceder, de ninguna manera, son los pensionistas ni los perceptores del Ingreso Mínimo Vital. Desde el Ministerio de Hacienda y Función Pública, gestionada por María Jesús Montero, asegura que estos colectivos ya se han visto beneficiados por la revalorización de las pensiones contributivas, en un 8,5%, y de las no contributivas -junto al IMV- en un 15% para 2023.

Por otra parte, en cualquier caso, las rentas obtenidas en 2021, incluidas las que perciban los convivientes, será necesario haber obtenido rentas inferiores a 14.000 euros íntegros, esto es, el importe bruto percibido sin descontar gastos ni retenciones. En cuanto al patrimonio, descontando la vivienda habitual, no debe superar los 43.196,40 euros.

Estoy en paro, ¿cómo puedo pedir el cheque de 200 euros? 

Desde del 15 de febrero, Hacienda abrirá una plataforma en la que se podrá tramitar la ayuda de 200 euros a través de un formulario online. Una vez comprobados los requisitos y aceptada la solicitud, la Agencia Tributaria realizará un pago único al titular de la cuenta. En cuanto a la documentación, en principio no será necesario presentar documentación

La Agencia Tributaria cruzará sus datos con los de otras administraciones y determinará si el contribuyente tiene derecho al cheque. Si no procede la concesión de la ayuda, el organismo público se lo notificará al solicitante, quien dispondrá de diez días para alegar. Transcurrido el plazo de un mes sin que este haya presentado alegaciones, documentos o justificantes se considera denegada su petición.

Mostrar comentarios