Informe de la AHE 

Las hipotecas rozan el 4% por primera vez desde 2009 y son más caras que en Europa

El tipo medio de las hipotecas pasó del 3,683% de abril de este año al 3,967% en mayo, con lo que suma quince meses consecutivos de subidas ante el alza de los tipos de interés en Europa y el alza histórica del euríbor. 

Vivienda hipoteca compraventa alquiler
Las hipotecas rozan el 4% por primera vez desde 2009 y son más caras que en Europa. 
David Zorrakino / Europa Press / ContactoPhoto

Las hipotecas están cada vez más caras. El tipo de interés medio al que los bancos concedieron este tipo de créditos en España volvió a incrementarse en el mes de mayo y rozó el 4%, tras situarse en el 3,967%, el nivel más alto desde febrero de 2009. Se sitúa así por encima de la media de la Eurozona, según los datos publicados este viernes por la Asociación Hipotecaria Española (AHE) y recoge Efe.  En el promedio de mayo, el euríbor a 12 meses, el principal indicador de las hipotecas a tipo variable en España, se situó en el 3,862%, frente al 3,77% del mes anterior.

El tipo medio de las hipotecas pasó del 3,683 % de abril de este año al 3,967 % en mayo, con lo que suma quince meses consecutivos de subidas ante el alza de los tipos de interés en Europa para hacer frente a la inflación y el repunte del euríbor. Hace un año el tipo medio era del 1,624%. En el caso de la zona del euro, el tipo medio de las hipotecas fue del 3,81 % en mayo, esta vez por debajo del aplicado por las entidades españolas e igualmente superior al 1,72% de hace un año. 

La cifra se conoce justo el día en el que el Instituto Nacional de Estadística publicaba los datos sobre las firmas de hipotecas durante el mes de abril. La subida de tipos por parte del BCE para controlarla inflación y el 'rally' del euríbor, el principal indicador para los préstamos a tipo variable, además del encarecimiento de los tipos fijos, ha provocado que la concesión de estos créditos se hundiera un 18,3% en abril en términos interanuales. El dato refleja su tercer mes consecutivo a la baja y el retroceso aún fue más fuerte en relación en relación a marzo, puesto que alcanzó el 28,2%. 

A lo largo del mes se firmaron un total de 27.053 préstamos, la cifra más baja desde diciembre de 2020, y el importe medio de los mismos también se redujo un 4,1% en relación al mismo mes de hace un año hasta los 136.945 euros. Los datos que ha hecho públicos este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que la caída en la firma de hipotecas se ha ido acelerando de forma notable, puesto que en marzo fue del 15,7% y en febrero había sido del 2%. En el acumulado del año el retroceso ronda el 10%.

Encarecimiento de la financiación 

"Con estos datos ya es muy visible la caída prevista para este 2023, donde no sólo la propia desaceleración del mercado sino la evolución de los tipos de interés y la inflación marcarán la tónica", apunta Ferran Font, director de estudios del portal pisos.com. Desde su punto de vista, habrá que estar atentos a cuántas subidas de tipos más se producirán y cómo afectarán al Euribor. También a la implementación de la nueva Ley de Vivienda y a los efectos que pueda tener en el mercado en general, añade el experto.

El euribor siguió siendo el tipo al que se referencia el mayor porcentaje de hipotecas a tipo variable, tanto antes del cambio (75,7%), como después (54,8%). Una vez hecho el cambio registral de las condiciones, el interés medio de los préstamos en las hipotecas a tipo variable sube 0,2 puntos, mientras que el de las hipotecas a tipo fijo disminuye 0,3 puntos.

Mostrar comentarios