Los notarios incluyen una 'cláusula' en las hipotecas para 'salvar' el caos del TS

  • Tras la congelación de la sentencia del pasado jueves, los bancos dicen operar con normalidad a pesar de haber eliminado estos préstamos de su web.
Hipotecas
Hipotecas
EUROPA PRESS - Archivo

Más allá de la congelación de las páginas web de los bancos que impiden visualizar la información sobre contratación de hipotecas, el ritmo de contratación de estos préstamos no parece alterarse. Sin embargo, el Consejo General del Notariado, que agrupa a los notarios de todo el país, ha puesto sobre la mesa de sus asociados la posibilidad de incluir una 'cláusula' con la que poder hacer frente a cualquiera de las resoluciones que pueda tomar el Tribunal Supremo, según confirma esta organización. De esta forma, se informa a los clientes de la existencia de "un plazo de 30 días hábiles para pagar el impuesto", periodo en el cual podría resolverse este dilema.

La congelación del auto de este órgano sembró aún más dudas sobre la forma de proceder de bancos, clientes y notarios a la hora de firmar una hipoteca. ¿Quién debe pagar el Impuesto de Actos Jurídicos? Los notarios, por ahora, continúan operando con normalidad ya que "parece lógico seguir autorizando las escrituras de préstamo hipotecario una vez que se ha informado" de la situación jurídica. Desde el Consejo General del Notariado, apuntan que se informó en la intranet corporativa de la sentencia y se indicó a los asociados de todas las posibilidades

Mientras tanto, los principales bancos siguen con la firma de hipotecas con total normalidad aplicando lo establecido antes de que se hiciera pública la sentencia el pasado jueves, según indicaba este lunes Europa Press. 

Precisamente en este sentido, fuentes bancarias consultadas por La Información afirman que la forma de proceder es exactamente la misma que antes de la sentencia. En caso de recibir clientes que quisiesen reclamar el pago del impuesto de Actos Jurídicos Documentados, la entidad recogería una copia de la factura de pago y una hoja de reclamaciones que se enviaría al departamento de Atención al Cliente a la espera de una resolución. 

De forma preventiva algunas entidades como el BBVA y Banco Santander congelaron sus páginas web de hipotecas, incluso antes de que la instancia judicial decidiese paralizar su decisión. El presidente del Alto Tribunal, Carlos Lesmes, se reunirá este lunes con los magistrados que el pasado jueves dictaron la sentencia para, según Europa Press, limar asperezas entre Nicolás Maurandi, presidente de la Sección que dictó la sentencia, y el propio Díaz Picazo.

Recapitulando lo ocurrido en la última semana, el alto tribunal, cuyo ponente fue el magistrado Jesús Cudero, interpretó el texto refundido de la ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y su reglamento y sentó jurisprudencia al concluir que quién debe pagar este último gravamen es el banco y no el cliente

Pero tras su "enorme repercusión económica y social" y sin haber pasado ni si quiera 24 horas desde la decisión del Supremo, el TS decidió convocar al Pleno para confirmar o anular la jurisdisprudencia recogida en dicha sentencia. Finalmente, decidió tomar la decisión de paralizar sus efectos de forma temporal.

En caso de confirmarse la sentencia dictada el pasado jueves, la responsabilidad del pago de este impuesto podría tener un coste superior a los 4.000 millones de euros, según cálculos realizados por la firma de calificación crediticia Moody's, que incluso calificaba este dictamen de más agresivo que el de las cláusulas suelo.

Mostrar comentarios