Cae un 0,87% 

El Ibex estrena agosto con caídas tras la temporada de resultados empresariales

La sesión comenzaba con ganancias pese a que los datos finales de actividad manufacturera de S&P Global del mes pasado han mostrado una contracción en España y en la eurozona. 

Ibex 35
El Ibex estrena agosto con caídas tras la temporada de resultados empresariales. 
CONTACTO vía Europa Press

La Bolsa española ha caído este lunes el 0,87% al terminar la temporada de publicación de resultados de las cotizadas arrastrada por los grandes bancos y valores como Telefónica e Iberdrola, y después de confirmarse que julio fue un mal mes para el sector manufacturero. El principal índice del mercado inicia agosto con un retroceso de 71,1 puntos, el 0,87%, hasta cerrar en 8.085,1 puntos, con lo que incrementa las pérdidas desde que comenzó el año al 7,21%.

La sesión comenzaba con ganancias pese a que los datos finales de actividad manufacturera de S&P Global del mes pasado han mostrado una contracción en España y en la eurozona, pero pronto se desinflaba y después del mediodía el Ibex entraba en pérdidas, que han aumentado hasta el cierre del mercado.

Solaria lideró las caídas del selectivo español con un desplome del 8,01%, seguida de Grifols (5,34%), que continúa penalizada por los inversores tras los resultados publicados la semana pasada, mientras que Bankinter e Inditex han sido los mejores, con alzas del 1,77% y del 0,769%, respectivamente.

El descenso del mercado en España llega después de unas semanas intensas en los mercados debido a la publicación de los resultados del primer semestre de las grandes compañías, tanto españolas como de otros países, lo que ha impulsado al alza los principales índices bursátiles. En la sesión de este lunes han destacado los descensos de los principales bancos (Santander, el 1,93% y BBVA, el 1,17%), así como otros de otros valores muy negociados como Telefónica, el 2,62%, Repsol, 2,27%; o Iberdrola, el 0,1%.

La caída de los mercados europeos

En la eurozona el sector manufacturero ha marcado mínimos en más de 20 meses y ha caído la actividad en grandes economías como Alemania, Francia, Italia y España. Se trata del mayor declive de la producción desde los confinamientos del inicio de la pandemia, en la primavera de 2020, y se debe al impacto de las subidas de tipos de interés para contrarrestar la inflación. En EEUU, el dato final de este mismo índice también ha marcado el mínimo en dos años, pero no muestra todavía contracción de actividad.

El resto de grandes mercados europeos, excepto Milán, que ha avanzado el 0,11%, han caído arrastrados por el mal comienzo de Wall Street. París, se ha dejado el 0,18%, Fráncfort, el 0,03%; y Londres, el 0,13%. Poco después del cierre el petróleo Brent, el de referencia en Europa, cae más del 9% y cotiza por debajo de 100 dólares el barril por primera vez en dos semanas, y el euro se cambia a 1,027 dólares. En cuanto a la deuda, el interés del bono a diez años ha caído 5,7 puntos básicos y ha cerrado en el 1,849%, el más bajo desde finales de abril, y la prima de riesgo se reduce a 107 puntos básicos.

Mostrar comentarios