Acuerdo con sindicatos

Kutxabank sube el sueldo de su plantilla un 5,25% con efecto desde el 1 de enero

La entidad bancaria ha alcanzado un acuerdo con los sindicatos que incluye también subidas de hasta el 17% en dos años para nuevas incorporaciones a la plantilla, a pesar de la propuesta de un incremento del 5% de la CECA.

Kutxabank eliminará las comisiones al 80% de sus clientes a partir del 15 de enero
Kutxabank sube el sueldo de su plantilla un 5,25% con efecto desde el 1 de enero
Europa Press

Kutxabank ha pactado con los sindicatos una subida salarial del 5,25% para sus empleados, como parte de un acuerdo laboral que busca garantizar la capacidad adquisitiva de los trabajadores. La entidad ha hecho público este jueves un comunicado en el que se anunciaba el aumento de sueldo, que se sitúa por encima del 5% propuesto para el convenio del sector por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), de la que Kutxabank forma parte.

El texto específica que el acuerdo se ha aprobado con una "amplia mayoría sindical", apoyado por los sindicatos ELA, CCOO, Pixkanaka Kaskari y ALE, que representan el 87% de la fuerza sindical. Las personas que se hayan incorporado recientemente a la plantilla tienen asegurado un incremento salarial hasta el 14% en dos años, que puede llegar hasta los 17% para los que cuenten actualmente con contratos de prácticas. 

Gracias a estas medidas, que están en vigor desde el pasado 1 de enero, para los trabajadores más jóvenes verán un incremento hasta los 31.000 euros anuales de salario dos años después de su contratación, que se sumará a una aportación de 3.715 euros a los planes de previsión individual y otros beneficios sociales.

Acuerdo centrado en los trabajadores más jóvenes

Asimismo, Kutxabank ha firmado la intención de integrar a 275 personas con contrato indefinido hasta marzo de 2025, en línea con los nuevos retos estratégicos que afronta la entidad en las áreas de negocio minorista y mayorista y en las áreas técnicas y especializadas. El compromiso supone un "importante esfuerzo para mejorar las condiciones salariales de las personas que forman parte de la plantilla, y de forma muy especial de las más jóvenes", ha destacado la entidad en un comunicado.

Kutxabank ha alcanzado este acuerdo tras cuatro reuniones de la mesa negociadora formada por CECA y sindicatos para lograr un pacto en torno al nuevo convenio colectivo de ahorro, que acabó sin acercamiento de las posturas y con un siguiente encuentro convocado para el 30 de enero. Tras la última cita, los sindicatos afirmaron que CECA había "negado" la pérdida de poder adquisitivo de los empleados y pedido a los sindicatos que reduzcan su propuesta de incrementos, frente a lo que los representantes de los empleados amenazaron con movilizaciones.

"CECA tilda de 'leyenda' la pérdida de poder adquisitivo sufrido por los empleados de ahorro --puesto que las entidades agrupadas en torno a CECA son antiguas cajas de ahorro-- durante los últimos años y se aferra a la propuesta presentada el pasado", afirmó la organización sindical FINE.

Por su parte, UGT indicó, a través de otro comunicado, que "no encuentra calificativo" para la reunión celebrada, puesto que las entidades, que van a batir "todos los récords de beneficio", se muestran "totalmente ajenas" a la pérdida de poder adquisitivo de las plantillas. "Parece que lo único que importa es la cuenta de resultados de cada año", añaden. De esta forma, los sindicatos CCOO, UGT y FINE señalan que la actitud de las entidades en la mesa de negociación les lleva a establecer una "escalada de actuaciones" con la vista puesta en las juntas generales de accionistas que se celebrarán a finales de marzo.

Mostrar comentarios