La Bolsa española consigue la segunda mayor subida anual, el 3,56 por ciento

  • La Bolsa española consiguió hoy la segunda mayor subida del año, el 3,56 por ciento, impulsada por el avance de los mercados internacionales.

Madrid, 11 ago.- La Bolsa española consiguió hoy la segunda mayor subida del año, el 3,56 por ciento, impulsada por el avance de los mercados internacionales.

La plaza nacional concluía así con una racha de nueve sesiones consecutivas a la baja, y el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, avanzaba 283,40 puntos, el 3,56 por ciento, la mayor subida desde el pasado 12 de enero, hasta 8.249,40 puntos.

En Europa las ganancias, excepto las logradas por Milán, que subió el 4,1 por ciento, fueron inferiores a las del mercado nacional: Fráncfort ganó el 3,28 por ciento; Londres, el 3,11 por ciento; París, el 2,89 por ciento, y el índice Euro Stoxx 50, el 2,86 por ciento.

Las compras de acciones y la intervención del Banco Central Europeo (BCE) favorecieron la recuperación de la prima de riesgo española, que bajó de 284 a 269 puntos básicos, al vender los inversores bonos alemanes para entrar en la bolsa.

Además, la rentabilidad de la deuda española descendió tres centésimas y se situó en el 5 por ciento, precio similar al registrado en noviembre de 2010.

Para que el mercado español acabara con ganancias y todos los valores de su principal indicador, el IBEX 35, se revalorizaran, fue fundamental que Wall Street subiera en el momento del cierre nacional.

La plaza neoyorquina avanzaba cerca del 3 por ciento y recuperaba el nivel de 11.000 puntos después de que se conocieran datos favorables del mercado laboral estadounidense: las peticiones semanales de subsidios de desempleo bajaban de 402.000 a 395.000.

Mientras la bolsa pasaba la mayor parte del día con ganancias y moderaba su volatilidad respecto a la sesión anterior, continuaban las comparecencias de los políticos para explicar los planes de recortes que adoptarán para contentar a los inversores.

La vicepresidenta económica, Elena Salgado, contestaba a la petición de la comparecencia del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por parte del líder del PP, Mariano Rajoy, basada en la necesidad de que se aclare la situación financiera española, diciendo que el Ejecutivo no ha dejado de trabajar.

Salgado, como muestra de la actividad política, exponía las próximas medidas que se aprobarán en el Consejo de Ministros y reprochaba a Rajoy su falta de colaboración en estos momentos de tribulación.

En Italia, el ministro de Economía, Giulio Tremonti, comentó en el Parlamento que las medidas para rebajar el déficit podrían incluir la supresión de privilegios para la clase política y una especie de "derecho a despedir".

Además, con la intención de apaciguar a los inversores, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, anunció hoy que se reunirá el próximo 16 de agosto con la canciller alemana, Angela Merkel, en tanto que el portavoz del Gobierno español, José Blanco, demandó de los países de la zona euro que avancen en una política fiscal común.

En cuanto a la evolución de los grandes valores del mercado español, todos subieron: Iberdrola, el 4,44 por ciento; BBVA, el 4,06 por ciento; Banco Santander, el 3,2 por ciento; Repsol, el 3,19 por ciento, y Telefónica, el 3 por ciento, a pesar de la rebaja de su calificación crediticia.

La mayor subida del IBEX correspondió Ferrovial, el 5,9 por ciento, mientras que Mapfre registró la menor subida, el 0,29 por ciento. EFE

jg/mgm/jmi

Mostrar comentarios