Se desmarca del pacto

La CEOE se planta ante el 'hachazo' a las cotizaciones y niega el acuerdo a Escrivá

Los empresarios fijan una posición de rechazo frontal a la fórmula planteada por el ministro de Seguridad Social para garantizar las pensiones del 'baby boom'. El Ministerio y los sindicatos continúan negociando.

Garamendi y Escrivá
La CEOE se planta ante el 'hachazo' a las cotizaciones y niega el acuerdo a Escrivá
EFE

La CEOE ha dicho oficialmente 'no' a la fórmula planteada por el ministro José Luis Escrivá para generar un colchón extraordinario que permita hacer frente a la jubilación del baby boom con una subida de las cotizaciones (la última propuesta ha sido avanzada en estas páginas). Según confirman fuentes de la patronal a La Información, durante una reunión del Comité Ejecutivo convocado de urgencia esta misma mañana, los empresarios han manifestado su rechazo frontal y rotundo a un incremento de los costes laborales y, a esta hora, se desmarcan de cualquier acuerdo en esta materia con el Gobierno y los sindicatos.

El Comité Ejecutivo de la patronal que se reunía con carácter urgente en la mañana de este lunes ha rechazado por unanimidad la propuesta del Gobierno en relación con el Mecanismo de Equidad Intergeneracional de las pensiones, que debe sustituir al Factor de Sostenibilidad, "al considerar que es insuficiente, que no garantiza el equilibrio del sistema y que necesitará medidas adicionales en el futuro para asegurar su sostenibilidad", según han manifestado en un comunicado conjunto CEOE y Cepyme. Los empresarios rompen así las negociaciones, tras un fin de semana de intensos contactos a todas las bandas.

Hay que recordar que Escrivá había planteado inicialmente un incremento de las cotizaciones de 0,6 puntos porcentuales (0,4 puntos a cargo de la empresa y 0,2 puntos sobre el trabajador) durante 10 años para hacer frente al mayor gasto de las pensiones que provocarán los baby boomers, los nacidos entre 1958 y 1977. Pero en su última propuesta ha elevado el periodo de incremento de las cotizaciones hasta los 13 años y ha aumentado la carga sobre las empresas a 0,5 puntos. Pues bien, las patronales subrayan que aumentar las cotizaciones sociales y hacer que la mayor carga recaiga sobre las empresas tiene "efectos negativos sobre el empleo y va en dirección contraria a lo que necesita el sistema público de pensiones". 

A juicio de los empresarios, "la propuesta del Ejecutivo tiene poco de intergeneracional ya que carga todos los esfuerzos sobre los trabajadores actuales y futuros, especialmente sobre los jóvenes". "CEOE y Cepyme consideran que no es el momento de aumentar los costes empresariales y poner en riesgo la recuperación al erosionar la productividad y la competitividad de las empresas", concluye el comunicado remitido a los medios tras finalizar la reunión de la cúpula empresarial celebrada este lunes en paralelo a la mesa de diálogo social que buscaba cerrar el asunto.

Acuerdo con sindicatos

A esta hora, las organizaciones patronales se desmarcan de un eventual acuerdo tripartito en esta materia, lo que abre un nuevo escenario en el que los sindicatos van a seguir negociando mano a mano con el Gobierno. Una vez descartado el apoyo de los empresarios, CCOO y UGT van a intentar que Escrivá modifique su planteamiento inicial para que una mayor parte de la subida de las cotizaciones recaiga sobre las empresas y para que el incremento de las mismas sea gradual y pueda aplicarse durante más de diez años, en el sentido precisamente de los últimos cambios introducidos, según avanzan desde las organizaciones sindicales. Van a buscar, en definitiva, una fórmula más favorable a sus intereses.

En este sentido, desde UGT explican que al no entrar la CEOE en el acuerdo sobre el MEI, cuya fórmula se abordó ya la semana pasada con algunas modificaciones, se abre otro escenario en el que la propuesta gubernamental "debe ajustarse". A lo largo de la tarde se seguirá negociando (continúan las conversaciones, aunque no habrá una reunión en sí). Por su parte, CCOO valora positivamente el cambio del Gobierno, "abandonando el recorte de los gastos a favor de un aumento de los ingresos", aunque desde el sindicato aseguran mantener "algunas diferencias con la postura actual del Gobierno".

El plantón de la patronal ante el 'hachazo' que plantea el Gobierno a las cotizaciones, que según las fuentes consultadas dentro de la organización es definitivo y se ha decidido por unanimidad, no solo deja la opción de un acuerdo bipartito. Si el Ministerio de la Seguridad Social no logra atraer a los sindicatos al pacto con alguna que otra cesión este mismo lunes, que es cuando concluye el plazo pactado, el Ejecutivo introducirá el mecanismo de equidad intergeneracional en solitario a través de una enmienda a la reforma de pensiones que se está tramitando en el Congreso.

Mostrar comentarios