En un 84,3%

La ocupación de viviendas turísticas en la costa cae en agosto por debajo del 90%

Un informe realizado por Rentalia, sitúa a Mallorca a la cabeza de la ocupación con un 99,5% de las plazas reservadas. Le siguen otros destinos como Menorca, la costa de Málaga, Lanzarote y Asturias.

Turismo de costa en España
Turismo de costa en España
ALIANZA MUNICIPIOS DE SOL Y PLAYA

Golpe para el turismo español en el mes de agosto. Según ha indicado un estudio realizado por Rentalia, la plataforma vacacional del portal inmobiliario Idealista, la ocupación de las viviendas turísticas en estas zonas nacionales caen hasta situarse en un 84,3% para el mes de agosto. Esta baja es respecto al 90,9% que se fijó en 2022, en plena época de recuperación de la industria pospandemia del coronavirus. 

El análisis, que tiene en cuenta la disponibilidad de las viviendas turísticas a menos de 15 kilómetros de una playa española, sitúa a Mallorca a la cabeza de la ocupación con un 99,5% de las plazas reservadas para agosto. Le siguen otros destinos como Menorca (97,3%), la costa de Málaga (91%), Lanzarote (90,8%) y Asturias (90%).

Por debajo del 90 % de las viviendas turísticas reservadas se encuentran las costas de las provincia de Barcelona (89,4%), Girona (87,5%), Castellón (86%), Alicante (85,8%), Tarragona (85%), Murcia (84,8%) o Almería (84,6%). Por debajo de la media nacional se sitúan las costas de Cantabria (83,7%), de las provincias de Cádiz (83,5%), Pontevedra (82,3%) o La Coruña (80,3%).

La mayor disponibilidad para agosto se encuentra en la provincia de Huelva, que solo tiene una ocupación del 44,6%, seguida de la costa de Tenerife con el 72,8% y de la provincia de Valencia con el 75,8%. En tan solo cuatro costas ha crecido el nivel de ocupación de las viviendas turísticas: Asturias, Murcia, Pontevedra y Lanzarote. Por el contrario, la mayor caída interanual se ha dado en las de Huelva, Valencia, Girona y Alicante.

En el caso del turismo de interior la ocupación de las casas rurales para agosto se sitúa en el 89,7%, según Rentalia, que señala que la oferta sigue recuperándose y acercándose a cifras precovid tras un verano anormalmente extraordinario como fue el de 2022. 

Las playas más baratas para alquilar

Según otro estudio de Fotocasa, Los Bateles (Cádiz), San Miguel (Almería) y La Orilla (Cádiz), son las playas más baratas para alquilar vivienda. Entre la playa más cara y barata de España existe una diferencia de 34,88 euros metro cuadrado. La que más desembolso requiere es la Playa de Talamanca (44,58 euros por metro cuadrado) en Ibiza, que destaca sobre los 9,7 euros por metro cuadrado que se piden en Los Bateles.

Si en vez del alquiler se opta por la compra, las playas más baratas se ubican en la provincia de La Coruña: Caranza (619 euros por metro cuadrado), Bestarruza (642 euros por metro cuadrado) y A Concha (755 euros por metro cuadrado).

Mostrar comentarios