La tempestad que no cesa

  • Por Virgilio Navarro Z.

Por Virgilio Navarro Z.

Madrid, 1 mar.- La última semana de febrero ha sido una auténtica tempestad de noticias, con decenas de resultados empresariales, con la avalancha tecnológica del Mobile Wold Congress y con la resolución de dos de los asuntos más enquistados para empresas españolas: el conflicto del Canal de Panamá y el de YPF.

Y si el refrán dice que después de la tempestad llega la calma, pues no en este caso, la marea de noticias continúa, y lo hace el mismo lunes, cuando se celebrará en Bilbao el Foro Económico Global España 2014, algo así como un "Davos" local, pero con gran presencia de personajes internacionales.

Inaugurado por el Rey y clausurado por Mariano Rajoy, este foro de un día traerá a España a la directora general del FMI Christine Lagarde; el presidente del Eurogrupo, Jerome Disjsselbloem; el secretario de la OCDE, Ángel Gurría, y a varios comisarios de la Unión Europea, entre otros.

La representación española corre a cargo de varios ministros, entre ellos Luis de Guindos y José Manuel Soria, y numerosos empresarios, entre ellos César Alierta (Telefónica), Francisco González (BBVA), Pablo Isla (Inditex) o Ignacio Sánchez Galán (Iberdrola).

A partir del martes, todo parece más calmado, que ya era hora, pues la semana que termina, además de resultados y eventos empresariales, también reservó sitio para la revisión al alza de la previsión de PIB para España en 2014 (hasta el 1,00 %) o el anuncio de la "tarifa plana" de 100 euros a la Seguridad Social para la contratación indefinida.

Pero vayamos con las empresas. Panamá y su tercer juego de esclusas parecía un asunto enquistado, con visos de encallar y con posturas inamovibles por parte de la Autoridad del Canal y la constructora GUPC -liderada por Sacyr-, hasta que, casi por sorpresa, el acuerdo fue posible.

Todas las partes inyectarán dinero al proyecto y todos parecen quedar como vencedoras en esta pugna, que ha paralizado las obras de esta infraestructura durante 16 días.

Repsol, por su parte, sellaba un acuerdo con el Gobierno argentino para compensar la expropiación de YPF en bonos por valor de 5.000 millones de dólares, blindados ante posibles fluctuaciones de este tipo de títulos.

Jugada maestra de Repsol, no sólo por el acuerdo -que no es poco- y no sólo por blindarse ante las incertidumbres argentinas, sino porque hizo coincidir esta noticia con la publicación de sus resultados de 2013, que pasaron algo más inadvertidos. La petrolera ganó 382 millones de euros, un 81 % menos.

El mundo que gira en torno a los móviles y a la tecnología se dio cita en Barcelona en el World Mobile Congres, un evento de ámbito mundial que deparó algunas exclusivas como la de WhatsApp, que anunció que incluirá llamadas de voz a través de su aplicación en el segundo trimestre del año.

Y para completar la semana, los resultados empresariales, que se concentraron sobre todo el viernes, el último día del mes de febrero y la última oportunidad para que las empresas hicieran públicos los resultados obtenidos en 2013.

Este particular "black friday" para los periodistas que cubren este tipo de resultados se saldó con decenas de noticias y con más sombras que luces, ya que todavía los números rojos aparecen en un buen número de cuentas anuales.

FCC perdió unos 1.500 millones de euros; Reyal Urbis, unos 800 millones; Sacyr, casi 500 millones, y Meliá, unos 72 millones de euros.

A lo largo de la semana también presentaron sus resultados Telefónica, que ganó casi 4.600 millones, o ACS, que presentó unos beneficios de 700 millones, en tanto que Acciona perdía casi 2.000 millones, en lo que suponen sus primeros números rojos de la historia de la compañía.

Algo más contentos se mostraban desde Bankia y el FROB con el inicio de la privatización de esta entidad. Se ofrecía un 7,5 por ciento de su capital y la colocación se saldó con éxito: 1.304 millones que ingresará el Estado, con plusvalías de 136 millones respecto al precio de compra.

Mostrar comentarios