Primera puja el jueves

El Tesoro Público celebrará cuatro subastas de deuda este mes de abril

Con casi un 35% de toda la financiación a medio y largo plazo prevista para 2024 captada, el Tesoro planea cuatro subastas en total en el próximo mes, en las que los inversores podrán hacerse con bonos, obligaciones o letras.

Fachada Banco de España
El Tesoro Público celebrará cuatro subastas de deuda este mes de abril
EUROPA PRESS

El Tesoro Público espera esta semana la primera cita de su calendario de subastas de abril, con una puja el próximo jueves día cuatro. El Tesoro estrena el mes con la adjudicación de bonos y obligaciones, habiendo captado ya casi el 35% de toda la financiación a medio y largo plazo prevista para 2024.

Según datos de la institución, España ha realizado ya el 34,8% de la totalidad de la emisión a medio y largo plazo prevista para 2024, que equivale a unos 60.200 millones de euros. El Tesoro continuará incrementando esta cifra con cuatro nuevas subastas durante el mes de abril.

En la primera de estas citas, la del día 4, se emitirán bonos a cinco años; Obligaciones a diez y quince años, y otras a quince años, indexadas a la inflación. La siguiente subasta se dará el 9, cuando los inversores podrán pujar por letras a seis y doce meses. El día 16 se emitirán letras a tres y nueve meses; y el día 18, otros bonos y obligaciones.

Pujas tras la decisión de los bancos centrales

La última vez que el Tesoro apeló al mercado fue el pasado 21 de marzo, y en aquella ocasión, colocó más de 6.000 millones de euros en tres denominaciones distintas de bonos y obligaciones que, en el caso de la deuda a más largo plazo, se adjudicó a un menor interés, aunque con una alta demanda. Esta fue la primera puja que celebró España después de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal de EE. UU. (Fed), en la que dejó los tipos de interés sin cambios, y mantuvo la previsión de recortará tasas hasta en tres ocasiones este año.

Una semana antes, el Banco Central Europeo (BCE) también mantuvo los tipos sin cambios, y auguró que el primer recorte podría decidirse en la reunión de junio, una fecha en la que el organismo tendrá más información sobre la situación económica y de la evolución de los precios. A la espera de las decisiones de los bancos centrales, la rentabilidad de la deuda soberana en el mercado secundario se mantiene estable, tras los fuertes incrementos que sufrió hace un año, en plena subida del precio del dinero.

Esto llevó a muchos pequeños ahorradores a comprar deuda pública, sobre todo, letras del Tesoro, que siguen ofreciendo una mayor rentabilidad que otros productos financieros como los depósitos. Según los últimos datos del Banco de España, en enero, los hogares españoles acumulaban 24.664 millones de euros en letras del Tesoro, lo que supone unos 20.977 millones más que un año antes.

En el mes de marzo, el Tesoro ha realizado dos subastas de letras. En la última, el día 12, cuando vendió casi 2.000 millones en letras a tres y nueve meses que, en el caso de estas últimas, salieron a un interés del 3,578%, su nivel más alto desde noviembre. Las letras a tres meses se colocaron a un rendimiento del 3,653%.

En una puja previa, del 5 de marzo, España colocó más de 5.100 millones de euros en letras a seis y doce meses, y en el caso de las primeras, el interés alcanzó el 3,715%, máximos desde noviembre. En esa ocasión, la demanda por parte de los inversores alcanzó los 9.648 millones de euros, de los que unos 2.350 millones provino de los minoristas.

Mostrar comentarios