Pide acordarla con el PP

El 'lobby' económico catalán ve la amnistía de Puigdemont incompatible con la unilateralidad 

Pide "un gran acuerdo entre los principales partidos de ámbito español y los partidos nacionalistas. Somos conscientes de que la actual coyuntura lo dificulta enormemente, pero no podemos dejar de advertir de los riesgos que implicaría aprobarlas tan solo para ganar una investidura".

El presidente del Cercle d'Economia, Jaume Guardiola, interviene durante la primera jornada de la 38 reunión del Cercle d’Economia
El 'lobby' económico catalán ve la amnistía de Puigdemont incompatible con la unilateralidad. 
David Zorrakino / Europa Press / ContactoPhoto

"Las medidas de gracia deberían servir para iniciar un nuevo ciclo que debe desarrollarse en el marco de la Constitución", de modo que una eventual amnistía tendría que ofrecer "la máxima seguridad jurídica" y poner fin a las "reafirmaciones en la unilateralidad", en un "gran acuerdo" que incluya al PP. 

Así lo ha asegurado el Cercle d'Economia en una nota de opinión titulada 'Una salida para Cataluña, una propuesta para España", en la que la entidad económica y empresarial catalana señala que "una ley orgánica tan trascendente como la de amnistía compromete al conjunto del Parlamento", por lo que advierte de que "o se desarrolla una discusión abierta y plural con un auténtico sentido de Estado o la calidad de nuestro Estado de derecho puede quedar maltrecha".

"Esta disyuntiva deben planteársela tanto las fuerzas que impulsarán esa ley como los partidos que, de entrada y legítimamente, se oponen a ella", añade, según recoge Efe. En este sentido, pide "un gran acuerdo entre los principales partidos de ámbito español y los partidos nacionalistas. Somos conscientes de que la actual coyuntura lo dificulta enormemente, pero no podemos dejar de advertir de los riesgos que implicaría aprobarlas tan solo para ganar una investidura".

Tras lo anterior, defiende que "la fórmula legal que se adopte (...) debe reunir dos condiciones". La primera, "desde la perspectiva jurídica, debe ofrecer la máxima seguridad de que después no será revocada por el Tribunal Constitucional", ya que "legislar mal podría provocar los efectos contrarios a los deseados".

"No es momento para las prisas, ya que el desafío que supone este momento exige un debate razonado y escuchar los argumentos de todas las partes" 

"No es momento para las prisas, ya que el desafío que supone este momento exige un debate razonado y escuchar los argumentos de todas las partes. El propósito debe ser doble: que dichas medidas sean efectivas a largo plazo, y, al mismo tiempo, que la sociedad española asuma una decisión que hoy provoca una legítima inquietud cívica, pero que puede ser, y así lo deseamos, una oportunidad de reforzar la España democrática que nos legó la transición", añade esta institución.

La segunda condición la fija "desde la óptica política". Sostiene que la aprobación de estas medidas debería suponer la aceptación por los beneficiarios del marco establecido por la Constitución. Las reafirmaciones en la unilateralidad son incompatibles con cualquier pacto dirigido a la normalización política". Remarca el Cercle que "esa vía ya fue transitada, y seguir por ella solo provocaría más frustración y nuevos conflictos".

"Los partidos independentistas no tienen por qué renunciar" 

Si bien "los partidos independentistas no tienen por qué renunciar a sus objetivos, que son perfectamente legítimos", argumenta que "no procede insistir en un referéndum de autodeterminación que en las circunstancias actuales resulta inviable". Todos los actores políticos son conscientes de esta realidad y deberían actuar en consecuencia. En interés de Cataluña", indica.

Con todo, el Cercle considera que "las medidas de gracia deberían servir para iniciar un nuevo ciclo que debe desarrollarse en el marco de la Constitución y que debe basarse en la lealtad mutua". "Después de muchos años, demasiados, ahora es momento para plantear un pacto que permita renovar el encaje de Cataluña en España", concluye la nota. 

Mostrar comentarios