Viernes, 21.06.2019 - 02:08 h
Deterioro en la economía familiar

Los españoles ya se esperan lo peor y la confianza cae once puntos en el año 2018

El indicador del Centro de Investigaciones Sociológicas apunta a una reducción drástica de las buenas perspectivas de la ciudadanía. 

Blackfriday, Black Friday, descuento, descuentos, rebajas, compra, compras
Los españoles ya se esperan lo peor y la confianza cae once puntos en el año 2018. / L.I.

El mercado laboral está de enhorabuena y el turismo apunta a un cierre de 2018 por encima de lo esperado; la economía nacional se mantiene a la cabeza de Europa pese a todas las incertidumbres... pero el ciudadano normal no termina de fiarse de tanta bonanza estadística. La prueba la acaba de dar el Centro de Investigación Sociológicas, al constatar un desploma en la confianza de los consumidores a cierre de 2018: baja 11,6 puntos respecto al registro de 2017. ¿La razón? Una reducción de las expectativas que tienen los ciudadanos sobre la economía y sobre la situación actual.

Según el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) publicado este jueves por el CIS la confianza de los consumidores ha bajado en diciembre hasta los 90,9 puntos, frente a los 91,4 del mes anterior y a los 102,5 puntos con los que cerró 2017. La reducción de la confianza en diciembre se debió a que las expectativas bajaron 0,6 puntos y el índice de situación actual 0,4 puntos respecto a los datos de noviembre. El indicador de situación actual se situó en diciembre en los 83,4 puntos y el de las expectativas cerró en 98,4 puntos frente a los 92,9 puntos y 112 que registraron en diciembre de 2017, respectivamente.

La media anual del ICC de 2018 se situó en los 98,3 puntos, por debajo de la barrera de los 100 puntos que marca el umbral entre una percepción positiva y negativa. El CIS destaca que esta media se sitúa 4,5 puntos por debajo de la obtenida en 2017 y 2015 que, de momento, son los máximos históricos de la serie.

Según la encuesta vinculada a estos indicadores la brecha entre los ciudadanos que afirman llegar justos a final de mes y los que señalan que pueden ahorrar un poco de dinero ha aumentado, ya que mientras los primeros son el 45% de los encuestados, los segundos alcanzan el 35,7%.

Por otra parte, el 15% considera que la situación económica actual de su hogar es mejor que hace seis meses debido a alguna mejora laboral o incremento salarial, aunque el 22,5% opina que la situación de su hogar está peor, algo que achacan a la inflación. Cuatro de cada diez personas considera que la situación económica actual es peor que hace seis meses, un pesimismo que se modera un poco si se mira hacia el futuro, en el que un tercio de los encuestados prevén una peor situación.

En cuanto al mercado laboral, son algo más de un tercio de los españoles los que ven dificultades para encontrar un empleo en la actualidad y en el futuro, algo que les condicionará a la hora de adquirir bienes. Así, el 92% de los entrevistados no tiene previsto adquirir una vivienda en el próximo año, ya que su precio se incrementará (para el 64%) así como los tipos de interés (para el 53%).

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios