Para el regadío 

Los regantes se plantan ante Planas y exigen la rebaja del IVA de su electricidad

La  Federación Nacional de Comunidades de Regantes de España (Fenacore) propone un tipo reducido para la electricidad que usen las comunidades de regantes en su actividad, siguiendo la medida adoptada en Italia.  

Los regantes se plantan ante Planas y exigen la rebaja del IVA de la electricidad
Los regantes se plantan ante Planas y exigen la rebaja del IVA de su electricidad
Europa Press

El sector primario esta en plena ebulición: agricultores, ganaderos y los representantes de la actividad pesquera han puesto encima de la mesa diferentes reivindicaciones como la simplificación de la Política Agraria Común (PAC) y un plan de choque para el sector con ayudas directas, entre otros.  Además, esta semana, esta prevista una nueva reunión entre el ministro de Agricultura, Luis Planas, y las organizaciones agrarias. Por su parte, los regantes vienen planteando en las últimos días sus propias peticiones tras reunirse a finales de enero con el titular de Agricultura. En concreto, medios como 'ABC', hablan de una carta formal enviada al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Entre los planteamientos de los regantes, un IVA reducido para la electricidad que consuman las comunidades de regantes. Una medida que ya aplica Italia a sus agricultores.  Se da la circunstancia de que ayer se reunió la Junta Directiva de Fenacore y que, este martes, Planas participa en la clausura de una jornada homenaje al presidente de honor de esta organización, Andrés del Campo. El histórico dirigente fue  relevado el año pasado por Juan Valero de Palma, tras 30 años al frente de la agrupación de regantes. 

Otra de las cuestiones que vienen reclamando desde Fenacore es que la prórroga  o permanencia de  la posibilidad de contratar dos veces al año una potencia eléctrica diferente. Lo que se conoce como 'doble tarificación' y que fue aprobada, por primera vez, en la Ley Antisequía de marzo de 2018 y, posteriormente, incluida en la Ley de Presupuestos de 2021. Hasta finales de 2022 no se abrió la puerta a su aplicación efectiva durante el año pasado a través del Real Decreto - Ley 18/2022, y que se ha visto prorrogado hasta finales de junio de este año. Todo ello, junto a un fallo del Tribunal Supremo de hace un año en el que se obligaba al Gobierno a desarrollar esta doble tarificación.   

No es la única medida en materia energética que vienen planteando estos días los regantes, según fuentes consultadas. En concreto,  proponen que se cree un sistema de vertido de excedentes en las instalaciones fotovoltaicas  destinadas al autoconsumo que tengan un uso agrícola, en concreto, destinado al regadío. De esta forma, creen que se podrá compensar los excedentes

El ahorro de agua, en duda 

De igual modo, desde Fenacore hace días que advierten contra el impacto en la competitividad y el ahorro de agua de la nueva Ley de Evaluación Ambiental que creen "que frenará el proceso de modernización de regadíos" y supondrá un incremento de los costes de producción. En concreto, según fuentes consultadas, señalan hacia los anexos de esta norma y critican que se sometan a una Evaluación Ambiental Ordinaria las obras de modernización de un regadío. En este sentido, mencionan ejemplos como que las obras de demolición o puesta de fuera de servicio de una presa, con capacidad inferior a los 10 hectómetros cúbicos, no se exija ni una 'Evaluación de Impacto Ambiental Simplificada'. 

Según un estudio elaborado por World Fish Migration Foundation, con datos de 2022, España lideraba por segundo año consecutivo el ránking europeo de 16 países de derribo de barreras  (presas, embalses...) en ríos. En concreto, según el informe titulado 'Dam Removal Progress 2022', se habría derribado en 2022 hasta 133 barreras sobre un total de 325.   

Coincidencias con agricultores y ganaderos 

  • Hay coincidencia con agricultores y ganaderos, que este último mes han protagonizado movilizaciones en toda España, en la reivindicación para apoyar la 'simplificación' de la Política Agraria Común (PAC), especialmente en lo referente a los trámites burocráticos y las exigencias medioambientales. En este último terreno, con especial atención a las denominadas 'Buenas condiciones agrarias y medioambientales (BCAM)' a cuyo cumplimiento esta condicionada la recepción de las ayudas de la PAC. Uno de los puntos clave de la negociación entre Planas y las organizaciones agrarias, además de uno de los ámbitos en los que ha habido un mayor acercamiento entre las partes que se han citado para cerrar un acuerdo esta semana.

Por todo lo anterior, desde Fenacore ven en peligro el objetivo de ahorrar un mínimo del 10% de agua y de modernizar más de 700.000 hectáreas, de las que 200.000 lo serían por primera vez. Desde el Ministerio de Agricultura, cada vez que se pregunta por regadíos ponen en valor la ambición del plan para la modernización y destacan que, entre 2022 y 2027, se movilizarán un montante de 2.400 millones de euros para poner en marcha este tipo actuaciones. Los regantes también han venido siendo muy críticos con materias del Ministerio para la Transición Ecológica como los caudales ecológicos, para los que se piden informes de impacto económico y social para medir las consecuencias de su introducción. 

Además piden avances en la digitalización de las comunidades regantes. Como informó este medio, dentro del denominado 'Perte de Digitalización del Ciclo de Agua' queda pendiente todavía la resolución de una convocatoria dotada con 100 millones de euros para proyectos de comunidades de usuarios de agua para el regadío. En términos globales, LLYC estima que solo se ha comprometido el 35,71% de las subvenciones establecidas en este Perte y adjudicado apenas el 11,9%. 

Mostrar comentarios