Los taxistas arrancan su tercera semana de paro en Madrid... y sigue la protesta

  • El sector vuelve a manifestarse en la Puerta del Sol, donde la Comunidad de Madrid asegura que estudiará la última oferta. 
Garrido dice que no aceptará la "vía Colau" para el taxi
Garrido dice que no aceptará la "vía Colau" para el taxi
EFE

Y dos semanas después, todo sigue igual en Madrid. Ha pasado Fitur, ha pasado la huelga en Barcelona, donde además la Generalitat ha aprobado un nuevo decreto y lo que no llega es una solución para el sector del taxi (y el de las VTC) en la capital. Por todo ello, las asociaciones de taxistas han decidido suspender la concentración prevista este lunes a las 11 horas en la calle Génova, como gesto de buena voluntad para tratar de abrir la negociación con la Comunidad de Madrid de cara a impulsar una regulación de las VTC.

Fuentes del sector han señalado que, no obstante, se mantiene las concentraciones en la Puerta del Sol, como en la última semana. Los taxistas esperan que el Gobierno regional les convoque para analizar el nuevo borrador de reglamento de la VTC planteado por las asociaciones, que apuesta por una regulación de la precontratación temporal por parte de los ayuntamientos.

Los taxistas aseguran que es un escrito "sin líneas rojas" debido a la negativa del Ejecutivo regional a legislar la precontratación temporal. El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, consideró que la precontratación de una hora que exigían anteriormente los taxistas era "radical" y trataba de eliminar al sector VTC.

Según han indicado a Efe fuentes de la Consejería de Transportes, esta semana responderán a la última propuesta hecha por el sector del taxi, que aboga por que sean los ayuntamientos los que regulen la actividad de los vehículos de transporte con conductor (VTC).

La Comunidad de Madrid analiza la última propuesta del sector, recibida el jueves por la noche por registro telemático. El texto rebaja las pretensiones del taxi tras el 'no' del presidente de la regional, Ángel Garrido, a demandas como la de contratar el VTC con una hora de antelación y a una distancia mínima de cinco kilómetros. El pasado viernes, Garrido aseguró que rechazaba la "vía Colau" -la precontratación de los VTC con 15 minutos de antelación- porque ha llevado al anuncio de 3.000 despidos. 

Mostrar comentarios