Consultorio de vivienda

Hay malos olores en nuestra casa nueva: ¿Qué hacer para solucionarlo?

Para determinar quién debe hacerse cargo de un problema de malos olores hay que saber el origen. Un vecino o la comunidad al completo podrían tener que pagar las reparaciones necesarias.

Desperdicio de alimentos. Comida en la basura. STARR/FLICKER (Foto de ARCHIVO) 1/1/1970
Desperdicio de alimentos. 
STARR/FLICKER

pregunta

  • Hace un año que compramos una vivienda y nos estamos volviendo locos como consecuencia de los malos olores. Hemos observado que cuando suena el ruido de la cisterna de un vecino percibimos el olor con mayor intensidad. No vemos ninguna mancha de humedad. ¿Qué podemos o debemos hacer para solucionarlo y a quién corresponde pagar el arreglo de la posible avería?

Para determinar a quién debemos atribuir la responsabilidad del defecto, habrá que averiguar su causa, esto es, el origen los malos olores

Si se trata de una vivienda nueva, nuestra recomendación es que se dirija en primer término al promotor, habida cuenta de que podría tratarse de un defecto en las instalaciones cuyo plazo de garantía es de tres años a contar desde la entrega, de modo que aún estarían a tiempo de reclamar su reparación.

Si se trata de una vivienda adquirida de segunda mano, nuestra recomendación es que acuda a un técnico especialista que estudie el problema y determine su origen. Dependiendo del resultado del dictamen, si resulta que la causa de los olores procede de un defecto en un elemento común –obstrucción de una bajante general, por ejemplo–, podrá exigir a la comunidad que lo arregle

Si ocurre que el origen se encuentra en la instalación privativa del inodoro de su vecino, deberá ser éste el que se encargue de su reparación.

*La respuesta ha sido elaborada por el despacho de abogados Echeandia & Alevito: www.echeandia-alevito.com.

Mostrar comentarios