Sin presupuesto para gastos

Más de la mitad de los españoles destinan hasta el 60% del sueldo a pagar la vivienda

El gasto destinado a la vivienda aumentó más de un 10% según el 27% de los entrevistados. Más del 40% de los españoles ​afirmó no tener dinero para alimentos u otros gastos como electricidad, agua o teléfono móvil. 

iii
Más de la mitad de los españoles destinan hasta un 60% de su sueldo en vivienda
Europa Press

El 51% de los españoles ha admitido que emplean entre el 40% y 60% de sus ingresos mensuales al alquiler o al pago de la hipoteca de su domicilio, según ha informado la segunda edición del 'Financial Wellness Index', realizado por Advantere School of Management para N26.

El gasto destinado a la vivienda ha aumentado más de un 10% respecto al año pasado, según ha reconocido casi 30% de los entrevistados. Según lo que ha señalado el estudio para el banco online, el presupuesto planificado para la vivienda se ha visto incrementado en un 10% para el 26% de los encuestados. De la misma forma, un 41% ha incrementado su presupuesto para este ámbito entre un 6% y un 9% más. 

¿De qué dependen estas diferencias?

Del mismo modo, existen diferencias sustanciales en cuanto al territorio. Cataluña y la Comunidad de Madrid encabezaron la lista como las comunidades más caras en cuanto a vivienda. Del 51% que dedican entre un 40% y un 60% en el alquiler o hipoteca, más de la mitad residen en Cataluña (15%) o en Madrid (12%).

El estudio también ha hecho hincapié en que, de manera recurrente, más del 40% de los españoles ha afirmado no disponer de presupuesto a final de mes para alimentos u otros gastos como electricidad, agua o teléfono móvil.

¿Qué tanta dificultad enfrentan?

Por lo tanto, los datos arrojados por este estudio han apuntado a que un 85% de los entrevistados salda con "dificultad" o "mucha dificultad" sus facturas y compromisos de crédito. Principalmente, debido a que un gran porcentaje de los encuestados (36%) ha considerado que sus ingresos no provienen de una fuente recurrente y fiable. Por el otro lado, únicamente un 2% de la población encuestada no afronta complicaciones a la hora de cubrir sus gastos y facturas.

Del primer grupo, quienes han afirmado que finalizan el mes sin dinero para alimentos o gastos regulares son, en un 56%, trabajadores asalariados a tiempo completo. En relación al territorio, a un 15% de catalanes y a un 9% de los madrileños les resulta "un reto" cumplir con sus facturas y compromisos de crédito. De la misma forma, un 10% de ambos grupos enfrenta dichas responsabilidades con "mucha dificultad". Sin embargo, quienes han considerado que afrontan estos gastos con una "elevada dificultad" fueron los entrevistados de la Comunidad Valenciana en un 4%.

Mostrar comentarios