Preacuerdo

Las cooperativas de crédito pactan con los sindicatos un alza salarial del 12% a 2026

Caja Ingenieros, Laboral Kutxa o Eurocaja Rural, entre otras entidades, aprueban también un pago único del 1% y un día adicional de vacaciones de manera estructural en el convenio colectivo. 

Empleados de banca
Las cooperativas de crédito pactan con los sindicatos un alza salarial del 12% a 2026. 
Europa Press

Los sindicatos y las cooperativas de crédito agrupadas en Unacc y Asemecc –que incluye Caja de Ingenieros, Eurocaja Rural o Laboral Kutxa- han llegado a un preacuerdo para aplicar una subida salarial de entre el 12% y el 14%, más un pago único del 1%, a tres años (2024-2026). El pacto recoge también un día adicional de vacaciones de manera estructural en el convenio colectivo y una mejora del 0,5% en la antigüedad en cada uno de los años de vigencia del convenio. 

"La negociación ha sido dura hasta llegar al preacuerdo en cooperativas de crédito, pero gracias a él hemos conseguido poner fin a la huelga de 22 de marzo, excepto en el convenio de banca", ha explicado FINE en un comunicado tras la reunión mantenida este martes. En este sentido, desde la organización recuerdan que todavía no han acercado posturas con la Asociación Española de Banca (AEB), que agrupa a los bancos, con la que mantendrán un encuentro este jueves para evitar el paro de 24 horas en el sector. 

En opinión de Federación Fuerza, Independencia y Empleo, la organización liderada por Alejandra Kindelán mantiene una actitud "incomprensible" impidiendo que las plantillas accedan a un "reparto real de beneficios y subidas de sus retribuciones al igual que directivos, accionistas y consejos de administración tras las ganancias acumuladas". En el sector de las cooperativas de crédito también se había convocado esa movilización, pero tras dicho preacuerdo se ha cancelado. Desde febrero se han llevado a cabo varias manifestaciones y concentraciones de empleados sectoriales en diferentes ciudades.

Ahora, los sindicatos confían en que la patronal bancaria plantee propuestas de incremento salarial que, como mínimo, lleguen a los ya asumidos por otras patronales del sector financiero, además de abrirse a negociar fórmulas para que todas las plantillas cobren los incrementos de convenio. Fuentes de CCOO emplazan al Banco Santander, BBVA, Banco Sabadell, Deutsche Bank, Bankinter y el resto de entidades a que aprovechen esta última "oportunidad" y eviten una huelga de 24 horas que apunta a tener seguimiento masivo y una escalada de conflictividad en primavera.

FINE considera "incomprensible" la actitud de una patronal que aún no ha entendido cuál es la situación de sus plantillas después de tantos años de crisis del sector, pero que sin embargo somete puntualmente a votación la remuneración de sus directivos en las juntas de accionistas que se están celebrando estos días. Este sindicato insiste en que el preacuerdo en el sector de ahorro, por el que se rigen los empleados de los bancos creados por las antiguas cajas, y en el que son mayoritarios, con una subida salarial del 11% en 3 años debe servir de ejemplo y referencia.

FINE lamenta tantos años en los que el sector siempre ha estado en el punto de mira político y social, ha vivido procesos de reestructuración "dolorosos" y las plantillas han perdido derechos en pro de la viabilidad de sus entidades, con salarios "devaluados" que suponen un grave problema de relevo generacional y una falta de motivación de una plantilla tan castigada que ya no puede más. Desde el inicio de las negociaciones a finales de 2023, la AEB ha mejorado dos veces su oferta hasta el 9% la pasada semana, que supondría un alza de los sueldos del 3% en 2024, el 2,5% en 2025 y el 1,75% tanto en 2026 como en 2027, después de dos mejoras de su oferta desde el 7% inicial plantead

Mostrar comentarios