Es hora de comprar bancos: La Française aconseja acciones y deuda subordinada

  • Las entidades  han sido reestructuradas, saneadas y tienen niveles de capital suficientes, por lo que el repunte de tipos animará sus cuentas. 
Análisis bancos
Análisis bancos

La hora de tener bancos en cartera ha llegado. Paul Gurzal, responsable de gestión del Crédito de La Française AM, en uno de sus últimos análisis ha destacado el potencial del sector bancario europeo señalando distintos motivos para ser optimistas tanto en renta variable como en deuda subordinada. 

La aceleración del crecimiento económico a escala mundial sería uno de los motivos. Esta mejora debería de reflejarse en una reducción de los estímulos monetarios, lo que debería de favorecer el repunte de los tipos. "Dado que los bancos son muy sensibles a las subidas de tipos, están bien posicionados para beneficiarse de este movimiento", señala el experto. 

Los precios de los bonos subordinados "CoCos" (convertibles contingentes) también suelen reaccionar favorablemente ante los movimientos alcistas de los tipos, salvo en episodios de volatilidad importante, como ha sido el caso en los últimos días. "Esto es único en el universo de renta fija actual, gracias en particular a su correlación parcial con el comportamiento de las acciones bancarias europeas". 

Los fundamentos de los bancos también son otro aspecto importante para tomar posiciones. Las actividades no bancarias y que generan comisiones (gestión de patrimonios, banca privada y seguros) "registran un desarrollo importante y permiten a los bancos compensar en cierta medida la presión sobre los ingresos netos de intereses". Esta tendencia debería de proseguir en los próximos trimestres y contribuir a la mejora de la rentabilidad del sector bancario por lo que "los bancos mejor posicionados para beneficiarse de ello son Crédit Agricole, Intesa Sanpaolo, Caixabank y, en menor medida, UniCredit e ING.

La mayoría de bancos europeos han sido reestructurados, saneados y cuentan con unos niveles de capital suficientes. Por lo tanto, "el sector está en una situación más favorable para mejorar la rentabilidad del capital al accionista y financiar el crecimiento orgánico adicional o el crecimiento externo". 

Las obligaciones bancarias junto con la regulación actual y futura forzarán a los bancos a mantener unos ratios de solvencia sólidos. Además, las medidas de la UE y del BCE para reducir el peso de los créditos dudosos en los balances bancarios también serán positivas. Efectivamente, además de liberar capacidad de financiación, el saneamiento de los balances, en particular de los bancos italianos, debería de reflejarse en una mejora de la rentabilidad, un mayor crecimiento del producto neto bancario y una mayor reducción del coste del riesgo. Unos balances saneados desde esta perspectiva permitirán a los bancos incrementar su rentabilidad sobre los fondos propios gracias a la disminución de las provisiones y deberían de favorecer revisiones al alza de las calificaciones por parte de las agencias S&P, Moody’s y Fitch.

Por tanto, la reducción de costes sigue siendo una prioridad para el sector bancario. "Un mejor control de estos no solo es necesario por motivos de rentabilidad, sino también para hacer frente al creciente auge de las empresas de tecnología financiera o fintechs, que pueden ofrecer determinados servicios a unos costes más asequibles", destaca el  responsable de gestión del Crédito de La Française AM. 

Las últimas subidas en bolsa de los bancos no les han restado atractivo. Desde mediados de 2016 el sector bancario europeo ha logrado un avance del 65% en el parqué. Aun así, la valoración de las acciones sigue siendo atractiva, de 0,95 veces el activo neto, por lo que el crecimiento de los beneficios esperado y las perspectivas de aumento de los dividendos en los próximos trimestres les harán más atractivos como idea de inversión. Además, "los bonos subordinados CoCos ofrecen en promedio una rentabilidad del 2,9% (rendimientos en las primeras fechas de rescate), lo que sigue siendo atractivo en el entorno actual de la renta fija". 

Mostrar comentarios