Siempre que haya alternativa en tren

La ministra de Transportes defiende la viabilidad de suprimir vuelos cortos

Sánchez afirma que allí donde sea viable "es buena medida" y compara la limitaciones de vuelos domésticos con la solución ibérica o la reforma laboral. 

La ministra de Transportes defiende la viabilidad de suprimir vuelos cortos
La ministra de Transportes defiende la viabilidad de suprimir vuelos cortos
Europa Press

La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en funciones, Raquel Sánchez, ha defendido este jueves la posibilidad de suprimir vuelos cortos cuando exista una alternativa ferroviaria y ha asegurado que "donde sea viable es una buena medida".

Sánchez rechazó las críticas por la medida contenida en el acuerdo entre PSOE y Sumar, que contempla estudiar la supresión de los vuelos cortos cuando exista una alternativa en tren de menos de dos horas y media siempre que no suponga una conexión con aeropuertos que sean "hub intercontinental".

"Las críticas parten de los mismos que auguraron que la reforma laboral iba a destruir empleo o los que tildaron la solución ibérica como timo, lo mismo pasará con esta medida", ha dicho la ministra, que ha añadido que el Gobierno está apostando por "el transporte más descarbonizado".

Ha defendido el ferrocarril como el medio de transporte "más sostenible" y ha argumentado que esta decisión "ratifica la apuesta que hacen los ciudadanos de forma natural, puesto que el trasvase del avión al tren ya se ha producido, por ejemplo en el corredor Madrid-Sevilla".

Contexto europeo

"Donde sea viable es una buena medida que va en consonancia con lo que están haciendo los países de nuestro entorno", ha dicho la titular de Transportes, que ha acusado al PP de "situarse en el negacionismo y el pasado" y le ha instado a "no tener miedo al progreso".

Ha lamentado que desde que se conoció la medida se hayan producido "todo tipo de mensajes alarmistas y catastrofistas" y ha garantizado que "ni se va a destruir el empleo ni el turismo", por lo que ha hecho un llamamiento "a la responsabilidad".

Por otra parte la ministra ha pedido disculpas a los usuarios por las incidencias ocurridas en el transporte ferroviario en los últimos meses y ha asegurado que el Gobierno está invirtiendo "como nunca" en renovar todo el sistema, tanto en la alta velocidad como en las líneas convencionales.

Ha argumentado que esas obras de mejora "restan capacidad de respuesta cuando hay incidencias" y que además la liberalización ferroviaria "ha sido un éxito, pero implica que por donde circulaba un tren ahora circulan cuatro, por lo que se ven más pasajeros afectados".

"El nuestro es uno de los mejores sistemas ferroviarios del mundo, pero se producen incidencias", ha reconocido Sánchez, que ha augurado que en dos o tres años se verán los resultados de las mejoras que se están realizando ahora.

Mostrar comentarios