Banda de 3,5 Ghz

Moncloa amplía el límite de frecuencias por un mismo operador para el 5G

Los disponibles para el 5G en esta banda de 3,5 Ghz, son 380 Mhz: Orange, Telefónica, Vodafone, y MásMóvil. Orange y MásMóvil suman 190 Mhz y si prospera su fusión, deberán desprenderse de 50 Mhz, en lugar de 70.

El Gobierno amplía el límite de frecuencias por un mismo operador a 5G
Moncloa amplía el límite de frecuencias por un mismo operador para el 5G.
JAMESTEOHART

El Gobierno ha ampliado el límite de frecuencias que podrá utilizar un mismo operador en la banda de 3,5 Ghz (gigahercios), una de las tres principales para el 5G, con el fin de fortalecer la sostenibilidad de un sector clave para el impulso de la digitalización inclusiva de la sociedad y las empresas.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la Orden Ministerial promovida por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital por la que se modifica el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF), en el que, entre otras medidas, se amplía de 120 a 140 megahercios (Mhz) el límite de frecuencias que puede tener cada operador en la banda de los 3,5 Ghz, según fuentes del Gobierno.

Con este cambio, Orange y MásMóvil deberán de desprenderse de menos espectro radioeléctrico en el caso de que prospere su fusión, que está pendiente de resolución por parte de Bruselas.

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia (CNMC) emitió en abril un informe sobre esta orden publicada hoy y advirtió de que con esta modificación se garantizaban recursos para tres operadores y no para cuatro como ocurría hasta ahora.

Operadoras con este servicio

En total son 380 Mhz los disponibles para el 5G en esta banda de 3,5 Ghz: Orange tiene 110 MHz, Telefónica (Movistar) 100 Mhz; Vodafone 90 MHz, y MásMóvil 80 MHz. Orange y MásMóvil suman 190 Mhz y, en caso de que prospere su fusión, deberán desprenderse de 50 Mhz, en lugar de 70.

Para el 5G, hay tres bandas prioritarias, la de 700 Mhz, 3,5 Ghz y 26 Ghz. El nuevo cuadro de frecuencias fija también un tope de 1 Ghz para la banda de 26 Ghz. En esta última banda, la de 26 Ghz, y cuya licitación se llevó a cabo a finales de 2022, se ha reservado 450 MHz para redes de ámbito local en régimen de autoprestación.

El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias (CNAF) regula el uso reservado para el espectro radioeléctrico, con el fin de que haga frente al crecimiento exponencial de tráfico de datos y la demanda del despliegue del 5G.

Según han explicado fuentes del Gobierno, el nuevo cuadro contribuirá a incentivar el despliegue del 5G entre los operadores y ayudará a soportar el incremento exponencial del tráfico de datos y los casos de usos que implica.

Mostrar comentarios