A ejecutar por Adif

Moncloa prepara un paquete de obras por casi 1.000 millones a cuarenta días del 23-J

El Consejo de Ministros dará hoy 'vía libre' a un paquete de nuevos proyectos de infraestructuras ferroviarias claves para el desarrollo de la alta velocidad, entre los que se incluye la ampliación de la estación de Atocha.  

Moncloa prepara un paquete de obras por casi 1.000 millones a cuarenta días del 23-J
Moncloa prepara un paquete de obras por casi 1.000 millones a cuarenta días del 23-J
Europa Press

El Consejo de Ministros dará su refrendo hoy a un importante paquete de nuevas infraestructuras ferroviarias con el que llevar la red ferroviaria española a un nuevo nivel. El Gobierno acelera sus planes ante la inminente convocatoria electoral y la necesidad de dejar cerrados algunos de los planes ya comprometidos con Bruselas para la recepción de los Fondos de Recuperación, entre los que se encuentran obras en la red ferroviaria valoradas en más de 926 millones de euros

La más destacada de estas obras es la ampliación de la estación de Madrid - Puerta de Atocha, adelantada ayer por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez. Las obras, que saldrán a licitación en las próximas semanas, están presupuestadas en 497,4 millones de euros, una cifra que superaría los 600 millones si se considera el IVA correspondiente. Estas obras serán sufragadas a través de un préstamo de más de 500 millones de euros otorgado por el Banco Europeo de Inversiones (BEI). 

Esta actuación, especialmente simbólica por conformar el núcleo de la red de alta velocidad española, se completa con otras mejoras en Atocha ya aprobadas y adjudicadas, como el necesario cambio de ubicación de dos vías por 48,6 millones (59 con IVA, en fase de evaluación de ofertas); la mejora de la marquesina histórica y los accesos a la estación (adjudicada a Dragados por 56,5 millones) o la construcción de un aparcamiento provisional durante las obras (presupuestado en 20,4 millones).

400 millones para soterrar las vías en Lorca

El soterramiento del ferrocarril en Lorca (Murcia) será el segundo gran contrato que recibirá la aprobación del Gobierno. Esta obra, clave para culminar el Corredor Mediterráneo, cuenta con un presupuesto de 400 millones de euros y facilitará la llegada de los trenes rápidos a través de una nueva estación subterránea. Moncloa mantiene su intención de que la alta velocidad llegue a Almería en el año 2026

Estos 400 millones se sumarán a los 410 ya abonados por el polémico soterramiento de Murcia, que conllevó años de protestas vecinales, y a los 196,7 millones que costará la integración urbana en la ciudad almeriense, que Estado y Junta de Andalucía sufragarán a medias. El importe presupuestado para unir los 184 kilómetros que separan Murcia y Almería asciende a más de 1.300 millones

Nueva estación de Cercanías en Parla

Con costes mucho inferiores, el Consejo de Ministros también dará su visto bueno a un contrato de obras para la remodelación de distintos pasos a nivel en la red ferroviaria nacional por 14 millones de euros; así como a la construcción de una nueva estación de Cercanías en la localidad madrileña de Parla por casi 15 millones

En concreto, la estación de Parla Norte, que dará servicio a esta zona del municipio, se situará entre las estaciones de Getafe Sector 3 y Parla, y fue aprobada y presentada por el Ministerio de Transportes a principios de año. Los planes iniciales fijaban 2024 como su año de puesta en servicio. Contará con edificio de viajeros, un pequeño aparcamiento y conexión con el tranvía local que permitirá desahogar a la estación situada en el centro del municipio, que cada día recibe más de 21.000 usuarios. 

Todas estas actuaciones recibieron el visto bueno del Consejo de Administración de Adif hace dos semanas y serán sacadas a licitación pública por el gestor de infraestructuras durante las próximas semanas, a la espera de que las distintas empresas constructoras decidan concursar por ellas. 

Este interés ya ha sido refrendado en otras grandes obras ya anunciadas, como los soterramientos de Montcada i Reixac (621 millones), L'Hospitalet de Llobregat (1.000 millones) o Sant Feliu de Llobregat (121 millones), todos ellos en Cataluña; o el nuevo canal de acceso a València, valorado en 443 millones de euros. 

Mostrar comentarios