Moncloa sale al paso de las críticas y reitera que las pensiones subirán el 0,9%

  • La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, lo advirtió por la mañana y Presidencia del Gobierno ha mandado una nota oficial después. 
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, atiende a los medios durante la undécima jornada de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid.
La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, atiende a los medios durante la undécima jornada de la Cumbre del Clima (COP25) en Madrid.
Jesús Hellín - Europa Press

Tanto la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, como la propia Presidencia del Gobierno a través de una nota oficial, han intentado salir al paso de las críticas por  no subir las pensiones que les ha lanzado la oposición y han reiterado que se aumentarán un 0,9% el año que viene con efecto retroactivo, es decir, desde el 1 de enero de 2020. Con esta doble iniciativa aseguran que los pensionistas "pueden estar tranquilos", porque sus rentas se verán revalorizadas con el IPC en cuanto se logre formar un Gobierno.

Todos los partidos de la oposición habían criticado desde la derecha el incumplimiento que Sánchez ha cometido al no revalorizar las pensiones en el último Consejo de Ministros del año, de manera que se quedan con la subida del 1,6% que se hizo en 2018, cuando todavía gobernaba el PP y por iniciativa de Ciudadanos y el PNV, a la espera de ver lo que ocurre este año. El Consejo de Ministros del pasado sábado tuvo que derogar la ley que el PP dejó establecida hace cuatro años para que subieran solo un 0,25%, que podría volver a tener vigencia, para dejar congelada la subida a la espera de que haya un nuevo Ejecutivo. 

La ministra portavoz ya explicó en la rueda de prensa tras el consejo que se trataba de "hacer las cosas bien" y de una sola vez, en lugar de subir ahora un 0,25% con una ley del PP y aplicar luego el resto del incremento con una nueva norma. La propia nota que ha hecho pública la Oficina del Portavoz del Gobierno este sábado, en vísperas de Nochevieja, advierte que de lo que se trata con ello es de ahorrar costes y no liar a los jubilados con dos envíos de comunicaciones para explicarles todo el proceso. Recuerda además que se trata de una subida cuestionada en el marco del diálogo social y entre los grupos parlamentarios.

La propia ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, recordaba en la mañana de este sábado a la agencia EFE que "contra los que afirman que el Gobierno va a congelar las pensiones en 2020, una mentira muchas veces repetida no se convierte en verdad". Tras sus declaraciones, la nota de Moncloa señala que es "razonable" posponer la aplicación de la subida hasta que el Gobierno se halle en pleno uso de su capacidad "propositiva y normativa". Añade que "no renuncia en absoluto" a subir las pensiones y cumplirá el compromiso adquirido y comunicado a la Comisión Europea dentro del Plan Presupuestario 2020 en este sentido.

Valerio recordó que en 2019 todas las pensiones han ganado poder adquisitivo, dado que la subida media del IPC en el año va a terminar por debajo del 1,6% que, con carácter general, han aumentado las pensiones. 

Pendientes del Gobierno y de Podemos

La insistencia del Ejecutivo en funciones en que las pensiones subirán cuando se forme Gobierno se realiza después de que en la pasada noche se reunieran de nuevo los responsables del PSOE y de ERC, en busca de un acuerdo que garantice la investidura de Sánchez y de vía libre para sacar las principales leyes posteriores, para las que se necesitará mayoría absoluta, como los Presupuestos del Estado. Si bien este último encuentro no sirvió todavía para cerrar un pacto. 

La ministra portavoz, Isabel Celaá, ya recordó este viernes que la agenda de medidas está planteada y que las primeras iniciativas que se aprobarán serán económicas, para salir al paso de un consejo en el que, además de congelar las pensiones, se dejó sin subida el Salario Mínimo Profesional (SMI) y la subida de sueldo para los funcionarios. 

Cabe recordar que desde las filas de Unidas Podemos, los socios de coalición de Sánchez para un futuro Ejecutivo de izquierdas, se había planteado la necesidad de frenar ahora todas las iniciativas económicas, para aprobarlas en su conjunto al empezar con el nuevo Gobierno, de forma que el protagonismo no sea solo para los socialistas, sino también para las filas del partido de Pablo Iglesias. Es más, se prevé que Podemos controle el próximo Ministerio de Trabajo, de forma que sería su responsable la encargada de explicar y 'ponerse la medalla' de gran parte de esas iniciativas. 

Mostrar comentarios