Octopus Solar Wallet

Monedero virtual, la última alternativa para no pagar nada por la factura de la luz

La herramienta permite a los clientes de Octopus Energy (y a aquellos que ya contaban con paneles solares previos) almacenar los excedentes de energía generados por su instalación de autoconsumo en forma de dinero.

Un operario instala una placa solar.
Monedero virtual, la última alternativa para no pagar nada por la factura de la luz.
Freepik

El autoconsumo fotovoltaico se ha erigido como la gran alternativa para rebajar la factura de la luz ante el alza de los precios. Además, muchos consumidores ven en la instalación de placas solares una manera de obtener unos ingresos extra. No obstante, las barreras al vertido de la energía sobrante a la red eléctrica provoca que se desaprovechen miles de gigavatios hora (GWh) que equivalen a cientos de millones de euros.

En este sentido, la compañía Octopus Energy ha lanzado al mercado una posible solución para todos aquellos que disponen de placas solares y que no pueden hacer nada con su energía sobrante. Ha creado un monedero virtual llamado 'Octopus Solar Wallet' con el que sus clientes pueden almacenar los excedentes de energía generados por sus placas solares y luego compensarlos en forma de dinero, pudiendo dejar incluso sus facturas a coste cero. La herramienta es gratuita y también está disponible para usuarios que ya contaban con paneles solares de antes.

Según la empresa, los excedentes se guardan en la 'Solar Wallet' sin caducidad ni coste adicional. De esta manera, los usuarios tendrán la posibilidad de utilizarlos en meses posteriores y compartirlo con otras viviendas o puntos de suministro gestionados por Octopus Energy. Hasta la fecha, más de 15.000 clientes se benefician de esta iniciativa en España. Destacan provincias como Madrid, con 2.675 usuarios, Sevilla con 1.609 y Valencia con 1.302. La energética destaca que solo en el último mes se han emitido aproximadamente 15.000 facturas a cero euros. Además, espera que el número crezca durante el verano tras el 'boom' de instalaciones de autoconsumo realizadas. El 5% de las instalaciones de autoconsumo solar en España tienen 'Octopus Solar Wallet'.

A por las 3.000 instalaciones 

La empresa tiene como objetivo cerrar el próximo año con un total de 3.000 instalaciones realizadas. Existen dos opciones para gestionar los excedentes de una instalación de autoconsumo fotovoltaico. En primer lugar, mediante la compensación en la factura en forma de descuento. El usuario recibe un descuento en el recibo por la energía que produce de más y verte a la red. Para acogerse a este modelo, la potencia de la instalación debe ser menor o igual a 100 kW y no puede tener otorgado un régimen retributivo adicional, es decir, el consumidor no gana dinero. También debe haber firmado un contrato de compensación de excedentes entre el titular de la instalación y el titular del suministro (una eléctrica). El precio del excedente lo establece la comercializadora y varía en función de si el dueño de las placas solares está en el mercado regulado o libre.

Por su parte, aquellas instalaciones fotovoltaicas que no cumplan con los requisitos para acogerse al mecanismo de compensación simplificada pueden vender sus excedentes. En este caso, el usuario debe formalizar un acuerdo de representación en el mercado eléctrico con alguna comercializadora para la venta de energía o darse de alta como productor en el Registro Administrativo de Instalaciones de Producción de Energía Eléctrica (RAIPRE). En este apartado es donde entra la dificultad administrativa.

Octopus Energy es la segunda compañía energética más importante en el Reino Unido y comenzó su actividad en España en mayo de 2022, con sede principal en Valencia. El consejero delegado es Roberto Giner y, a día de hoy, la empresa tiene aproximadamente 35.000 clientes. No obstante,  se ha marcado como meta alcanzar los 100.000 para 2024. 

Actualmente, el 45% de sus clientes en el territorio nacional cuenta con una tarifa solar en sus hogares. Para el año que viene, la empresa aspira a abarcar el 25% de los suministros de autoconsumo solar en todo el país. Octopus Energy ha realizado instalaciones en la Comunidad Valenciana, Murcia y la Comunidad de Madrid. En los próximos meses, tiene previsto expandirse a Cataluña y Andalucía. La compañía también ha resultado recientemente ganadora en la séptima compra colectiva de energía de la OCU, con más de de 84.000 hogares inscritos. Esta tarifa de electricidad tiene un precio fijo para un hogar medio (4,6 kW de potencia y 3.500 kWh de consumo), sin compromisos de permanencia y durante los próximos 12 sin revisiones por el IPC. Los usuarios que hayan contratado el servicio lograrán un ahorro medio de 141 euros al año en su factura de la luz.

Autoconsumo remoto

Otra modalidad que está revolucionando el sector es el autoconsumo remoto. Por ejemplo, una persona que viva en un piso en Barcelona o que regente un local comercial puede contratar sus propias placas solares instaladas en Murcia y beneficiarse de la energía que producen durante 30 años (años de vida útil de los paneles). En Comunidad Solar han diseñado un modelo de suministro eléctrico basado en el autoconsumo remoto con el objetivo de que cualquier persona pueda ser dueña de la energía procedente de fuentes renovables, independientemente de si reside en zonas con pocas horas de sol o en una vivienda no apta para instalar placas solares.

En este caso, el autoconsumo remoto ha sido ideado para que cualquier familia o pequeño negocio pueda cubrir el 100% de su consumo energético a cero euros con la energía verde que producen las placas solares. Pueden ahorrarse así hasta el 70% de su factura de la luz, que es el porcentaje correspondiente al concepto de coste de la energía en una factura en España. El resto corresponde a costes de peaje, distribución y costes regulados. Por otro lado, en caso de que los paneles solares del usuario de autoconsumo remoto produzcan más energía por hora de la que consume en su hogar o local, acumulará el valor del excedente a precio de mercado para poder reducir aún más sus próximos recibos.

Una familia con una factura mensual de 95 euros (65 euros por la energía + 30 euros en concepto de tasas y peajes) podría reducir el recibo a 30 euros si contrata 4 'mixes' energéticos.

Mostrar comentarios