Comparecencia en el Congreso

Montero empezará a negociar con las autonomías la quita de deuda en febrero

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha incidido en que tratará de llegar a un acuerdo de país con los gobiernos territoriales para la financiación autonómica a lo largo de esta legislatura

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en el Congreso
La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comparece en el Congreso
Agencia EFE

El ministerio de Hacienda empezará a negociar en febrero con las comunidades autónomas la posibilidad de condonar parte de la deuda que mantienen con el Estado por la vía de los mecanismos extraordinarios de liquidez creados en 2012. Lo ha anunciado la vicepresidenta primera y ministra del ramo, María Jesús Montero, durante su intervención este jueves en la comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, a la que ha acudido para dar cuenta de los objetivos de su departamento para este año. 

El acuerdo para facilitar la investidura de Pedro Sánchez que el PSOE firmó con ERC contemplaba la quita del 20% de la deuda que Cataluña tiene contraída con la Administración Central a través del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), creado en plena crisis financiera para permitir que las autonomías que no conseguían financiarse por sus propios medios en los mercados -o que sólo podían hacerlo a unos intereses inasumibles- no quebrasen. 

Hasta nueve regiones siguen acudiendo a este mecanismo, que ha puesto a disposición de las comunidades en peor situación más de 436.000 millones de euros entre 2012 y este año (el equivalente al 32% del PIB de 2022). De esa cantidad más de la mitad han ido a parar a Cataluña (142.139 millones) y la Comunidad Valenciana (con 104.768 millones en total).

"La quita de la deuda es una reasignación justa que devuelve autonomía a las CCAA"

El Gobierno anunció que el resto de autonomías, estén o no bajo el paraguas del FLA, podrán optar también a una condonación de parte su deuda -si así lo deciden- con el objetivo de que pase a asumirla el Estado. Montero ha incidido en que esta medida no afecta al endeudamiento del conjunto del país, sino que simplemente es una "reasignación justa" de ese pasivo entre los diferentes niveles de la administración. 

La 'número dos' del Gobierno ha incidido en que es un ejercicio que devuelve autonomía financiera a la comunidades autónomas para que puedan volver a financiarse por sí mismas en los mercados y que, además, permitirá dejar a un lado unos fondos de liquidez que "no se crearon para ser permanentes". Los gobiernos territoriales tendrán, en definitiva, más margen de financiación para poder llevar a cabo sus políticas.

Tratará de llegar a un "acuerdo de país" sobre financiación

La titular de Hacienda ha anunciado, además, que "tratará de llegar a un acuerdo de país con los gobiernos territoriales para la financiación autonómica" a lo largo de esta legislatura. En este sentido, Montero ha incidido en que para llevar a cabo el cambio de modelo será necesario un debate en el que se dejen a un lado las posiciones maximalistas de cada territorio pese a que estas puedan ser lógicas. 

"Hago un llamamiento sincero para que podamos abordar este debate desde la racionalidad", ha zanjado Montero, consciente de que esta petición sea casi como "rogar al viento" ante las posiciones tan encontradas que existen entre los territorios. Ha recordado, además, que dado que la de financiación autonómica es una ley orgánica, requiere del consenso parlamentario, por lo que ha reclamado a los partidos y a los ejecutivos regionales que sus peticiones y propuestas no sean irreales, de forma que puedan ser aprobadas en las Cortes. El objetivo debe ser que el texto que garantice la igualdad entre territorios.

Montero ha reclamado responsabilidad y ha incidido en que este debate no parte de cero, dado que la pasada legislatura ya se presentó una propuesta de población ajustada, que es uno de los aspectos que más fricciones generan en el modelo. Igualmente, ha lamentado que el principal partido de la oposición no haya respondido aún al ofrecimiento del presidente, Pedro Sánchez, de debatir este asunto con el líder del PP, Alberto Núñez-Feijóo.

La negociación con los grupos sobre los Presupuestos, en marcha

En relación a los Presupuestos Generales del Estado, actualmente en elaboración, Montero ha apuntado que ya ha empezado las conversaciones con los diferentes grupos parlamentarios con el objetivo de que aprobar las cuentas "a la mayor brevedad posible", como ya avanzó La Información. En principio, su ministerio apuntaba al mes de abril como referencia para que las cuentas puedan ser aprobadas y entrar en vigor.

María Jesús Montero ha vuelto a hacer un llamamiento al PP para que no bloquee en el Senado los objetivos de estabilidad -las nuevas metas de déficit y deuda fijadas por administraciones- dado que allí cuenta con mayoría absoluta. "Pido coherencia al PP", ha asegurado, tras recordar que esos topes son más flexibles que los que contemplaba el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas en abril, y que serían los que quedarían fijados en caso de que la Cámara Alta no apruebe los que ya han recibido el visto bueno del Congreso. "Habrá oportunidad de hablar de estas cuentas a lo largo de la tramitación en la Cámara", ha añadido la vicepresidenta primera.

Por último Montero ha explicado que, como novedad en el texto presupuestario, este año se sumará a los informes de alineamiento de los presupuestos en relación al género, a la juventud, a los objetivos de desarrollo sostenible o a la transición ecológica, otro informe que contemplará la llamada dimensión 'marrón', cuya metodología parte de una lista de gastos supuestamente perjudiciales para el medio ambiente, basada en la lista que publica la Comisión Europea.

Mostrar comentarios