Publicada en el BOE

Las claves de la nueva Ley Rider: a quién y cómo afecta y cuándo entra en vigor

A partir de ahora, los trabajadores de plataformas digitales como Glovo, Deliveroo o UberEats serán asalariados y no autónomos. 

El Gobierno ya maniobra para desactivar por la vía rápida el modelo de los 'riders' en Glovo
El Gobierno ya maniobra para desactivar por la vía rápida el modelo de los 'riders' en Glovo
Glovo

Los riders deberán ser asalariados. Así lo recoge esta misma mañana el Boletín Oficial del Estado (BOE) en el Real Decreto-ley 9/2021, después de que fuera aprobado ayer en el Consejo de Ministros. La medida, que fue presentada por la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, en la rueda de prensa posterior, ha sido considerada por el Gobierno como una "norma pionera para la protección de las personas trabajadoras de reparto en plataformas digitales". 

El texto, que va en línea de lo ya habían sentenciado varios tribunales (incluido el Tribunal Supremo) y que daban la razón a los trabajadores, asegura, mediante un artículo y dos disposiciones finales, que los repartidores de plataformas como Glovo, UberEats o Deliveroo son trabajadores por cuenta ajena y no autónomos. Veamos, a continuación, algunas de las claves de la nueva Ley. 

Los trabajadores conocerán los algoritmos que afectan a sus condiciones laborales

El artículo único modifica el texto de la Ley del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2015 en dos aspectos. En primer lugar, modifica el artículo 64, relativo a los derechos de información y consulta de la representación legal de las personas trabajadores. 

Se añade, por tanto, el reconocimiento del derecho del comité de empresa a ser informado por la compañía de los parámetros, reglas e instrucciones en los que se basan los algoritmos o sistemas de inteligencia artificial que afectan a la toma de decisiones que pueden incidir en las condiciones de trabajo, el acceso y mantenimiento de empleo, incluida la elaboración de perfiles. 

Presunción de laboralidad de las actividades de reparto

Por otro lado, introduce en el Estatuto de los Trabajadores una nueva disposición adicional sobre la presunción de laboralidad de las actividades de reparto o distribución de cualquier tipo de producto o mercancía, cuando la empresa ejerce sus facultades de organización, dirección y control, mediante la gestión algorítmica del servicio o de las condiciones de trabajo, a través de una plataforma digital. 

El Congreso de Ministros aprueba la Ley de los 'riders'.

Cuándo entra en vigor

Desde su publicación en el BOE, este mismo miércoles, las empresas de reparto tendrán un periodo de tres meses para adoptar las medidas necesarias para su aplicación. Es decir, el 12 de agosto. 

Qué implica que los riders sean asalariados

Al dejar de ser autónomos, las empresas de reparto deberán cotizar por todos sus repartidores. Además de los derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores para los trabajadores por cuenta ajena: vacaciones pagadas, periodos de descanso, pagas extra (si las hubiera), etc. 

Deliveroo, Glovo y UbearEats, en contra... 

La nueva legislación ha sido duramente criticada durante los últimos meses por las empresas que optaban por trabajar con sus repartidores como autónomos en España, una opción que la legislación prohíbe de forma expresa, ya que obliga a que sean asalariados.

La Asociación de Plataformas de Servicios bajo demanda (APS), que agrupa a Deliveroo, Glovo, Stuart y Ubereats, ha lamentado en un comunicado que se apruebe la nueva regulación "por la vía de urgencia y sin debate parlamentario".

Ha criticado que no se haya contado con la opinión de restaurantes, plataformas y repartidores en su elaboración, además de incidir en el impacto que tendrá en un sector que ya aporta más de 700 millones de euros al PIB nacional, según sus datos. También ha censurado que la Ley Rider -pactada por el Ministerio de Trabajo con patronal y sindicatos- obligue a las empresas a revelar sus algoritmos para controlar el cumplimiento de la normativa.

Para las cuatro plataformas, la regulación "añade incertidumbre al desarrollo de la economía digital en España" y ha salido adelante justo cuando la Unión Europea (UE) trabaja en legislar sobre esta materia.

... Y Just Eat, a favor

En contraste, los responsables de la división española de Just Eat Takeaway han considerado que la Ley Rider genera "seguridad jurídica" y permite garantizar tanto los derechos de los repartidores como que todos los operadores del sector tengan que llevar a cabo su actividad "bajo las mismas reglas".

"El modelo de contratación de repartidores por cuenta ajena es el que nosotros aplicamos en más de 160 ciudades de Europa", han apuntado desde el grupo, cuyos directivos han considerado que la sentencia del Supremo de septiembre de 2020 -que consideraba "falsos autónomos" a los repartidores de algunos de sus rivales- "marcó un antes y un después".

De hecho, han recalcado que la nueva regulación "sitúa a España como un referente europeo" a la hora de trabajar para "lograr un desarrollo sostenible de la economía digital" y seguir siendo  "un apoyo esencial para el sector de la restauración".

Mostrar comentarios