'Se aleja' del resto de países 

OCDE pone el foco en España y cree que sus signos de aceleración se debilitan

El organismo habla de una evolución algo diferente de la de la mayoría de los grandes miembros de la organización, en los que los indicadores apuntan a un pico de crecimiento en los próximos meses.

Nadia Calviño
OCDE pone el foco en España y cree que sus signos de aceleración se debilitan. 
EFE

Nueva 'alerta roja' para el Gobierno que dirige Pedro Sánchez. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) sigue percibiendo signos de aceleración de la economía española a través de sus indicadores compuestos avanzados... pero esas señales son ahora un poco más débiles. En noviembre, el indicador que señala inflexiones en el ciclo económico continuó la tendencia ascendente en la que lleva más de un año, pero con un alza únicamente de dos centésimas, frente a las 7 de octubre, las 14 de septiembre, las 21 de agosto o las 30 de julio, indica la OCDE en una nota publicada este jueves, que recoge Efe. 

Se quedó para España en 101,16 puntos, es decir, por encima del nivel 100 que marca la media de largo plazo. En cualquier caso, es una evolución algo diferente de la de la mayoría de los grandes miembros de la organización, en los que los indicadores apuntan a un pico de crecimiento en los próximos meses.

Ese máximo de ritmo de expansión de la actividad en los próximos meses es lo que se detecta para Estados Unidos, Japón, Alemania o Reino Unido, donde la estadística lleva varios meses a la baja pero en niveles relativamente confortables, por encima del umbral de los 100 puntos. Francia, como España, da señales de que la cadencia de progresión de la producción continúa aumentando: su indicador avanzó cinco centésimas en noviembre (a 100,08 puntos), los mismos que había subido en octubre. También está en una situación similar Colombia, con aumentos continuos del indicador desde hace más de un año, aunque son más débiles en los últimos meses: dos centésimas más en noviembre a 101,75 puntos.

Tras el varapalo del crecimiento 

El organismo revisaba a la baja a principios de este mes en 2,3 puntos su previsión de crecimiento para el país. Lo situaba en el 4,5% en este ejercicio por el impacto que tendrá sobre la actividad el fuerte alza de la inflación y este año hasta el 4,5% por el impacto que tendrá sobre la actividad el fuerte alza de la inflación yante el atasco de los fondos europeos. En su informe bianual de perspectivas económicas, el organismo constata que "la demanda doméstica fue más débil de lo esperado en el segundo y tercer trimestre, en parte reflejando la inflación y el despliegue más lento de lo estimado de los fondos de recuperación europeos" del Next Generation, explicaba entonces la economista senior y máxima responsable para España de la OCDE, Müge Adalet McGowan.

El nuevo cálculo que facilitaba la OCDE se situó dos puntos por encima de la previsión incluida en el cuadro macroeconómico en el que el Gobierno ha basado sus Presupuestos para 2022 (6,5%), y es la revisión más severa de cuantas han dado a conocer hasta ahora los distintos organismos y servicios de estudios. Está, así, muy por debajo del 6,3% de crecimiento que el Banco de España preveía a finales de septiembre y por debajo también del 5,5% que contemplaba la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF).

Mostrar comentarios