La inflación, en el nivel más bajo en dos años 

La moderación de los precios y el freno del PIB da otro respiro al BCE sobre los tipos

La inflación de la zona euro se modera hasta el 2,9%, mientras que la economía retrocede y el PIB se contrae un 0,1% en el tercer trimestre, lo que quita presión a Lagarde para retomar el alza del precio del dinero.

Christine Lagarde, BCE
La moderación de los precios y el freno del PIB da otro respiro al BCE sobre los tipos. 
Agencia EFE

La inflación de la Eurozona ha dado un respiro durante este mes de octubre y ha retrocedido a una tasa interanual del 2,9%, lo que supone casi un punto y medio menos que el mes anterior. Es el dato más bajo desde agosto de 2021, según ha publicado este martes la oficina comunitaria de estadística Eurostat y recoge Efe. Pese a la 'sorpresa' de los precios europeos, el crecimiento no ha tenido tanta suerte. Así, el PIB de la Eurozona se contrajo un 0,1% durante el tercer trimestre, lo que significa una caída de tres décimas con respecto al crecimiento del 0,2% registrado entre los meses de abril y junio. Los datos dan un nuevo 'respiro' al BCE sobre la subida de los tipos de interés. 

En lo referente a la inflación subyacente -que excluye el efecto de los precios de energía, alimentos frescos, alcohol y tabaco por ser los más volátiles y sirve de referencia para el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de fijar sus política monetaria- se situó a su vez en el 4,2%, tres décimas menos que en septiembre.

Con respecto a las diferentes categorías de productos, los alimentos, el alcohol y el tabaco registraron la mayor inflación interanual de la zona euro (7,5%, aunque bajó 1,3 puntos porcentuales respecto a septiembre), seguido de los servicios (4,6%, una décima menos que el mes anterior), y los bienes industriales no energéticos (3,5% respecto al 4,1% del mes anterior).

En cambio, la energía se redujo un 11,1%, respecto al descenso del 4,6% en septiembre. En el análisis por países, Bélgica (-1,7%) y Países Bajos (-1%) fueron los únicos países de la eurozona que registraron una disminución de los precios. Por contra, Eslovaquia tuvo la tasa de inflación más alta, con un 7,8%. España registró un aumento de precios en octubre del 3,5%. Entre las principales economías de la moneda común, Francia registró una inflación del 4,5%, Alemania del 3%, e Italia, del 1,9%. 

El PIB de la Eurozona se contrae y la UE crece 

Por otra parte el producto interior bruto (PIB) de la eurozona se contrajo un 0,1% durante el tercer trimestre de este año, lo que supone una caída de tres décimas con respecto al crecimiento del 0,2% registrado entre abril y junio, según los datos preliminares de la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

En el conjunto de la Unión Europea, por contra, la actividad económica se expandió un 0,1%, una décima más que la tasa observada en el segundo trimestre del año, que fue del 0%. En el conjunto de la Unión Europea, por contra, la actividad económica se expandió un 0,1%, una décima más que la tasa observada en el segundo trimestre del año, que fue del 0%.

Hay que remontarse al segundo trimestre de 2020, en plena pandemia, para encontrar un periodo de contracción del PIB en la zona euro (un 11,3 %), aunque el dato preliminar del primer trimestre de este año apuntó a una caída del 0,1 % que después fue elevada al 0% en una revisión posterior.

Datos preliminares 

La oficina de estadística comunitaria, de hecho, ha advertido de que los datos publicados este martes son preliminares y están basados en fuentes que son "incompletas" y "sujetas a más revisiones".

De confirmarse el dato negativo de este martes, la zona euro se asoma a una recesión técnica (dos trimestres consecutivos con caídas de su PIB) en un conecto dominado por una inflación que sigue cayendo - hasta el 2,9 % en octubre - y en el que el Banco Central Europeo (BCE) ha decidido pausar sus subidas de tipos de interés dejando el precio del dinero por ahora en el 4,50%.

Los casos de España y Alemania 

España fue la economía que más creció entre las grandes del bloque con una expansión del 0,3% que, no obstante, es inferior al aumento del 0,4% observado en el segundo trimestre y al incremento del 0,6% de los primeros tres meses del año.

Alemania es la única de las grandes economías del bloque que registró un crecimiento económico negativo entre julio y septiembre (un -0,1%), tras empezar el año con una tasa del 0% entre enero y marzo y una ligera expansión en los tres meses siguientes del 0,1%.

A pesar de que se apunta un crecimiento del 0,1%, la economía francesa sufrió en el tercer trimestre una importante ralentización, puesto que su PIB se había incrementado un 0,6% en el periodo anterior, y vuelve al aumento de una décima observado al inicio del año.

El PIB de Italia, por su parte, se anotó un crecimiento nulo del 0 % tras haberse contraído un 0,4% en el segundo trimestre y haber avanzado un 0,6 % en los tres primeros meses del año.

Más allá de las grandes economías de la UE, los países cuyas economías más crecieron fueron Letonia (0,6%) y Bélgica (0,5%), ambas por delante del 0,3 % de España, que le sitúa como el tercer Estado miembro con mayor aumento del PIB. En el polo opuesto destacan los descensos de la actividad económica observados en Irlanda (1,8 %), Austria (0,6 %) y República Checa (0,3%). 

Mostrar comentarios