Por el empuje de la demanda nacional

La Cámara de Comercio eleva su previsión de crecimiento para este año hasta el 2% 

Aumenta de esta manera en cuatro décimas el anterior pronóstico debido al comportamiento de la economía española mejor de lo esperado. La institución también ha anticipado un crecimiento del 1,9% para el 2025.

El presidente de CCE, José Luis Bonet,
La Cámara de Comercio sube al 2% su previsión de crecimiento del PIB en 2024
Europa Press

La Cámara de Comercio de España prevé un crecimiento del 2% del Producto Interior Bruto (PIB) en el año 2024. Estas cifras superan en cuatro décimas la anterior previsión del mes de noviembre. La institución también ha anticipado para el 2025 un crecimiento del 1,9%, una evolución de la actividad económica similar.  "La mejora de las previsiones para 2024 se produce después de que la economía española se comportara mejor de lo esperado en el último trimestre del año pasado, a pesar del complicado contexto internacional, la atonía de las principales economías europeas, las tensiones inflacionistas y la subida de los tipos de interés durante el ejercicio", ha destacado.

Este incremento del PIB previsto para 2024 se deberá sobre todo a la demanda nacional, ya que aportará 1,9 puntos porcentuales al crecimiento. De igual manera, el escenario de una inflación controlada a nivel europeo, que posibilite una bajada de los tipos de interés en la segunda parte del año 2024, estimulará el consumo de los hogares, que podría crecer este año un 1,7%, mientras que, en 2025, se moderaría ligeramente hasta el 1,5%.

Esa posible mejora en las condiciones de financiación también tendrá un impacto positivo en la inversión empresarial, que se incrementará un 2,1%. Así, la Cámara de España ha elevado cinco décimas sus previsiones de crecimiento de la inversión en bienes de equipo en 2024, hasta el 1,8%, mientras que para 2025 prevé un avance del 1,9%. Además, señala que la necesidad de reducir costes en un entorno de posible incremento en el precio de los suministros podría ejercer de incentivo a la inversión de las empresas, sobre todo, teniendo en cuenta la ayuda que puedan prestar los fondos 'Next Generation EU' en ese sentido.

En lo que se refiere a la construcción, la estimación es que la inversión crezca un 2,4% en 2024, lo que supone una reducción de una décima porcentual por debajo de las anteriores previsiones, y un 2,2% en 2025. "Aún existe mucha incertidumbre en cuanto a la evolución de los costes de los materiales, y sobre la posibilidad de que las instituciones crediticias relajen las condiciones financieras para el acceso a créditos hipotecarios o para la reforma de la vivienda", han puntualizado.

3% de déficit en 2025

En cuanto al consumo público, el mantenimiento del flujo de los fondos europeos 'Next Generation EU' y el hecho de que no será hasta 2025 cuando la Unión Europea vuelva a instaurar el procedimiento de déficit excesivo, traerían asociados un incremento del consumo de las administraciones públicas en 2024 hasta el 2,5%, seis décimas por encima de lo previsto en las anteriores previsiones.

La Cámara de Comercio de España ha afirmado que el aumento del gasto público será compatible con la continuidad de la senda de reducción del déficit público, que podría alcanzar en 2025 el objetivo del 3% del PIB, establecido por la Unión Europea, dado que el flujo de fondos de recuperación europeos, que no computan como déficit, y los incrementos de ingresos fiscales, espoleados por los impuestos estipulados para 2024, permitirán mantener el nivel de gasto de las administraciones públicas.

No obstante, desde la Cámara de Comercio aseguran que el necesario ajuste de las cuentas públicas debe "combinar la vía de mayores ingresos fiscales con la reducción del gasto público" y abogan, principalmente, por establecer una senda de consolidación fiscal basada en la reducción del gasto público, sobre todo ante un contexto económico caracterizado por el incremento generalizado de los costes de producción, evitando incrementar la carga impositiva al tejido productivo.

Inestabilidad en el sector exterior

Respecto a la evolución del sector exterior, Cámara de España prevé que sea modesta en 2024 por el impacto en las exportaciones de las tensiones en el Mar Rojo, la sequía en el Canal de Panamá o las dificultades de Alemania, segundo socio comercial de España y tercer país emisor de turistas. Por ello, la previsión es que el crecimiento de las exportaciones en 2024 sea del 1,4%, un punto porcentual inferior al de 2023, mientras que las importaciones avanzarán un 1,2%. Para 2025, se espera un mayor dinamismo del sector exterior, con unas exportaciones que podrían recuperar una tasa de crecimiento del 2,5% ante la esperanza de que el comercio internacional se reactive si mejora la situación geopolítica.

380.000 nuevos puestos de trabajo

La Cámara mantiene sus previsiones de paulatina reducción de la inflación en 2024, con un IPC general al 2,7% de media anual y una tasa subyacente del 3,3%. Para 2025, el descenso medio del IPC total sería solo de una décima (2,6%) y del subyacente de tres (3%). Por su parte, las proyecciones para el mercado laboral se han revisado al alza. Así, la ocupación crecerá un 1,9% este año, lo que supondrá la creación de 380.000 nuevos empleos, y un 1,7% el próximo, equivalente a 350.000 puestos de trabajo, con una ligera mejora de la productividad en ambos ejercicios. De esta manera, el buen comportamiento del empleo permitiría reducir la tasa de paro hasta el 11,3% en 2024 y el 10,9% en 2025.

Mostrar comentarios