La temporalidad cae al 13%

El paro sube en todas las comunidades autónomas en octubre excepto en Madrid

El desempleo sube en todos los sectores, excepto la construcción, lo que suma casi 37.000 personas en busca de trabajo, pero a la vez se crea empleo por lo que la Seguridad Social cuenta con 92.000 afiliados medios más.

Calviño y Díaz
El paro suma 37.000 personas en octubre pese a que se acelera la creación de empleo.
Europa Press

El paro sube en el mes de octubre y rompe la tendencia observada en los dos años anteriores, en los que el número de inscritos como demandantes de trabajo en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal había descendido, aunque crece menos de lo que lo hacía de media en la serie histórica. El último mes, España ha sumado 37.000 personas en situación de desempleo por lo que la cifra total supera los 2,75 millones -el dato más bajo desde 2007-. El aumento ha sido generalizado en todo el país con la única excepción de Madrid, donde el número de demandantes de empleo descendió en apenas 190 personas. En paralelo, los registros de la Seguridad Social apuntan a un repunte en la creación de puestos de trabajo con 92.862 afiliados medios más que llevan el total a 20,8 millones.

Una vez finalizado el verano y con él, la temporada alta del turismo en la mayoría de puntos del territorio, el sector servicios protagoniza el incremento de parados con 31.281 personas a 31 de octubre. La industria y el sector agrario también anotan un aumento del desempleo de unas 2.000 personas  cada uno, mientras que el colectivo 'sin empleo anterior', es decir, las personas que tratan de incorporarse por primera vez al mercado de trabajo crecen en un volumen casi semejante (1.928) lo que desde el Ministerio de Trabajo y Economía Social señalan como un indicador económico positivo, dado que habría aumentado la confianza de los ciudadanos en que van a encontrar un empleo. 

Los datos de afiliación a la Seguridad Social reflejan esta misma pauta, la destrucción de empleo se concentra en la hostelería que pierde 50.316 efectivos en el último mes. Aunque el ámbito de la Administración Pública y la Defensa también cuenta con más de 30.000 bajas, al igual que las Actividades Sanitarias y los Servicios Sociales. En cambio, la agricultura -dentro de Régimen General- pierde un volumen que casi se corresponde con lo que había aumentado el paro, al tiempo que en la construcción hay 11.5000 personas más trabajando que en el mes de septiembre. Por su parte, el comercio sigue perdiendo empleados (-4.461) a la par que los autónomos cierran sus pequeños negocios (-1.862) y se dan de baja en el RETA. 

En términos generales, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) deja un balance positivo del mes de octubre con 5.439 nuevos trabajadores por cuenta propia. Si bien, la mayor subida se registra en el ámbito de la educación (4.544) al igual que sucede en el Régimen General en el que esta categoría suma 191.000 altas. Este segundo dato está relacionado con las nuevas contrataciones de cara al nuevo curso escolar, pero también con la activación de fijos discontinuos, lo que en verano, por el caso contrario (bajas) motivó una campaña de la Inspección de Trabajo que determinó que en términos generales no se estaba produciendo un abuso de esta modalidad de contrato, aunque sí era muy utilizado en las academias. 

Cuántos trabajadores hay en España con contrato indefinido

En octubre se firmaron 1,39 millones de contratos de trabajo en España, lo que son un 8,37% de los cerrados en el mismo mes de 2022. Cuatro de cada diez de ellos son indefinidos, por lo que los acuerdos laborales de carácter temporal representan la mayoría de los acuerdos, casi tres años después de la entrada en vigor de la reforma laboral. Dentro de los contratos fijos, la mayor parte son a tiempo completo (244.000), otros 151.000 a tiempo parcial y los otros 212.000 son fijos discontinuos. La cartera de José Luis Escrivá celebra que se ha superado el máximo de afiliados a la Seguridad Social con contrato indefinido, lo que ha reducido la temporalidad del sector privado al 13%. 

El descenso de esta tasa es especialmente acentuado entre los jóvenes de hasta 30 años que han pasado de registrar una temporalidad del 53% antes de la puesta en marcha de la reforma laboral a recortarla en 32 puntos porcentuales hasta el 21%. No obstante, en este aspecto el sector público sigue teniendo una tarea pendiente, con una tasa del 30%, como ha señalado en diferentes ocasiones la vicepresidenta segunda del Gobierno y titular de Trabajo, Yolanda Díaz que incluso ha abierto la puerta a desarrollar una reforma laboral específica para la Administración Pública que aborde la temporalidad. 

En el último mes también se ha anotado un máximo de mujeres trabajando, ya son más de 9,8 millones, de forma que representan el 47,2% del conjunto de trabajadores lo que en términos relativos también supone un récord histórico. En este sentido, el Ministerio de Seguridad Social destaca que el empleo femenino crece más rápido de lo que lo hace el masculino, en la comparativa interanual lo hace 1,1, puntos más que el de los hombres. Una evolución que se ha visto acompañada por una mejora de los salarios, reflejada en las bases medias de cotización, que han crecido un 16% desde el año 2019, tres puntos porcentuales más que las de los hombres.

Mostrar comentarios