Penalizaciones de hasta un 21%

Esta es la penalización en tu pensión si te jubilas anticipadamente en 2023

La Seguridad Social aplica unos coeficientes reductores que penalizan las pensiones de a aquellas personas que deseen retirarse de forma voluntaria y cuyo convenio colectivo no lo contemple.

Pensionista, pension, jubilado, jubilacion
Pensionista, pension, jubilado, jubilacion
Unplash

En España es posible acceder a la jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria, y adelantar la pensión contributiva hasta veinticuatro meses a la edad ordinaria de jubilación. Sin embargo, esta modalidad que posibilita la Seguridad Social con el objetivo de que el trabajador, ya sea asalariado o autónomo, se retire del mercado laboral puede salirle caro al potencial pensionista. Y nunca mejor dicho, porque en algunos casos, como los que se detallan a continuación, pueden conllevar reducciones en la prestación económica de hasta un 21%. Por lo que llegados a este punto, lo primero que hay que conocer de primera mano es a qué edad me puedo jubilar en 2023

Para responder a esta pregunta hay que trasladarse hasta principios del año 2013, año en el que la edad de acceso a la pensión de jubilación varía en función de dos factores, siempre que se cumplan con los siguientes requisitos. En primer lugar, y en cualquier caso, la condición necesaria en todos los casos es que el interesado debe hacer cotizado un mínimo de 15 años y que, a su vez, dos de ellos se hayan producido en los últimos 15 años antes del acceso a la jubilación. 

Una vez dicho esto, para poder jubilarse a los 65 años, habrá que haber cotizado un periodo mínimo de 37 años y 9 meses o más. En el caso de que sea el periodo de cotización sea inferior a 37 años y 9 meses o más, la edad de jubilación alcanza los 66 años y 4 meses. Por lo tanto, ¿cuánto se reduce la pensión si se jubila a los 63 años?, ¿y a los 64 años? Lo que no cabe duda es que merece la pena esperar hasta los 64 años, porque como veremos ahora, en caso de hacerlo a los 63 años, la penalización que impone la Seguridad Social es notable. 

¿Cuánto se pierde por cada año de jubilación anticipada?

La Seguridad Social aplica unos coeficientes reductores que penalizan las pensiones de a aquellas personas que deseen retirarse de forma voluntaria y cuyo convenio colectivo no lo contemple. En estos casos, permite solicitarla hasta veinticuatro meses antes de la edad legal, es decir, unos dos años. Por otra parte, en el caso de las forzosas, esto es, las que se dan por situaciones ajenas a la voluntad del trabajador, por ejemplo en las prejubilaciones o en un despido colectivo. En estos casos, se permite jubilar hasta cuatro años antes de la edad legal.

En resumen, para aquellas personas que se jubilen anticipadamente y de forma voluntaria en 2023, deben saber que el importe de suspensión disminuirá entre el 21% y el 3,26%, en función de si se adelanta 24 meses o solo un mes. Así se establece en la primera reforma de las pensiones capitaneada por el ministro José Luis Escrivá, aprobada a finales de 2021, y que entró en vigor a principio de 2022. Sin embargo, en el caso de hacerlo a los 64 años, estos índices se reducen entre el 5,50% y el 4,75%, por lo que, sin lugar a dudas, conviene esperar doce meses más para dar este importante paso que pone el fin de la carrera profesional.

Mostrar comentarios