Reducciones de hasta un 21%

Estos son los mejores meses para jubilarse anticipadamente en 2023

La Seguridad Social endurece este año los coeficientes reductores que penalizan las pensiones de aquellos trabajadores que deseen retirarse de forma voluntaria y cuyo convenio colectivo no lo contemple.

Pensiones: Estos son los mejores meses para jubilarse anticipadamente en 2023
Pensiones: Estos son los mejores meses para jubilarse anticipadamente en 2023
Canva.com

Si hay un asunto que le preocupa a cualquier trabajador tiene que ver con la edad de jubilación y, claro está, la futura pensión. Si bien la Seguridad Social establece la edad de jubilación ordinaria en España es de 65 años siempre que se haya cotizado un periodo mínimo de 37 años y 9 meses o más. En otro caso, la edad de jubilación asciende a los 66 años y 4  meses. Sin embargo, la legislación española permite que los profesionales pidan la jubilación voluntaria anticipada, ahora bien, en esos casos, se le aplicará los correspondientes coeficientes reductores que, en el peor de los casos, puede llegar a reducir la prestación en hasta un 21%. 

Si se tiene todo esto en cuenta, conviene saber cuáles son los mejores meses para jubilarse anticipadamente este año. Para ello, lo más importante es conocer cuáles son los índices reductores que se endurecen, así como cuáles se mantienen iguales con respecto a 2022 y cuáles son los que mejoran. 

Por poner un ejemplo, en el caso de que un asalariado se pregunte si le conviene retirarse del mercado laboral a los 63 o 64 años, no cabe duda de que a esta persona le conviene pedir la jubilación a los 64 años, puesto que los coeficientes reductores son, como máximo, de un 5,50%. Sin embargo, si eligiera los 63 años, debe tener en cuenta que se aplicarán coeficientes reductores que varían desde el 13% hasta el 21%, por lo que la pensión se puede ver duramente reducida. 

Tabla de penalizaciones de la jubilación anticipada en 2023

Solicitar la jubilación voluntaria anticipada tiene consecuencias a tener en cuenta en la futura pensión. Para ello lo mejor es consultar la tabla de penalizaciones publicada por la Seguridad Social y actualizada para 2023.

¿Cuánto suben las pensiones en 2023?

El Consejo de Ministros, a petición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, liderado por José Luis Escrivá, aprobó el 27 de diciembre de 2022 una revalorización general de las pensiones con el objetivo de afrontar la evolución al alza de los precios derivada de la guerra de Ucrania. Las pensiones contributivas y las pensiones de Clases Pasivas, incluido el importe de la pensión mínima, se revalorizan en un 8,5% para 2023, que es la inflación media del año anterior.

En el caso de las pensiones no contributivas de jubilación e invalidez mantienen el incremento extraordinario del 15% aprobado este verano como segunda medida anticrisis. Con estas subidas, la pensión media de jubilación aumentará 1.500 euros al año y la de viudedad, unos 930.

La pensión mínima para los pensionistas de 65 años o mayores se fija en 10.963,40 euros anuales y en 13.526,80 en el caso de jubilados con cónyuge a cargo. Los menores de esa edad recibirán como mínimo 10.256,40 euros y 12.682 si tienen cónyuge a cargo. No obstante, las pensiones que excedan de 3.058,81 euros mensuales no se revalorizarán, salvo excepciones. En ningún caso, la cuantía anual podrá superar los 42.823,34 euros.

Mostrar comentarios