Aumentan las cuantías en un 8,5%

Pensión de viudedad: ¿cuánto tengo derecho a cobrar en 2023?

La pensión máxima mensual de viudedad alcanza los 905,60 euros para quienes tengan cargas familiares. La mínima, sin embargo, es de 593,30 para los menores de 60 años.

Pensión de viudedad: ¿cuánto tengo derecho a cobrar en 2023?
Pensión de viudedad: ¿cuánto tengo derecho a cobrar en 2023?
Canva.com

La pensión de viudedad genera muchas dudas. También en 2023. Lo primero que se debe saber es que las cuantías mínimas y máximas estipuladas para estas prestaciones económicas, gestionadas por la Seguridad Social, aumentan este año. En concreto, lo hacen en un 8,5%. 

Esta alza sin precedentes responde al objetivo del Gobierno de España, a petición del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, capitaneado por José Luis Escrivá, es que los pensionistas no pierdan poder adquisitivo y puedan así combatir la elevada tasa de inflación, que afecta a gastos elementales de la vida cotidiana, como lo es el precio de los alimentos básicos o la factura de la luz

¿Cuántas pagas tiene la pensión de viuda?

La pensión de viudedad se percibe en 14 pagas, 12 pagas ordinarias y 2 pagas extraordinarias, que normalmente se reciben en junio y en noviembre. Ahora bien, ¿cómo se calculan las cuantías a recibir mensualmente por parte de la Seguridad Social? 

Pues bien, lo primero que hay que tener en cuenta es el periodo de cotización de la persona fallecida, puesto que determinará la base reguladora de la prestación contributiva. A ello se le aplicará un porcentaje para establecer la cuantía en concreto, que variará de la situación de la persona causante y el motivo de su fallecimiento. Es decir, no es lo mismo si estaba jubilado o en activo, o si la muerte fue por una contingencia común o profesional. 

A su vez, si la persona que ha fallecido era pensionista o estaba incapacitada permanentemente, la base reguladora es igual que la que se usó para calcular la pensión de jubilación o incapacidad.

¿Es compatible pensión de viudedad con la de jubilación?

"La pensión de viudedad es compatible con cualquier renta de trabajo del beneficiario y con la pensión de jubilación o incapacidad permanente a que el mismo tuviera derecho." Así lo detalla la Seguridad Social en el apartado compatibilidades/incompatibilidades de la página web de la Seguridad Social. No obstante, hay que cumplir una serie de requisitos, siendo el principal haber tenido un vínculo matrimonial o haber sido pareja de hecho con el fallecido en el momento del deceso del cónyuge y no haber contraído un nuevo matrimonio.

Este, además, debía haber estado dado de alta en el Régimen General de la Seguridad Social y tener una cotización de al menos 500 días en los últimos cinco años. Así, es posible que reciban este tipo de pensión todas aquellas personas integradas y dadas de alta en el Régimen General de la Seguridad Social. En el caso de que no se esté dado de alta, la cotización mínima debe de ser de 15 años.

Cuantía mínima y máxima de la pensión de viudedad en 2023

A raíz a la revalorización del 8,5% de las pensiones contributivas, recogida en los Presupuestos Generales del Estado 2023, la cuantía mínima de la pensión de viudedad en para menores de 60 años sin carga familiar pasa de 546,80 euros a 593,27 euros mensuales, por lo que aumenta 58,78 euros más al mes.

Por su parte, la pensión máxima por viudedad es ahora de 905,76 euros mensuales, mientras que antes era de 834,80 euros para quienes tienen cargas familiares. En definitiva, las nuevas cuantías quedan de la siguiente forma:

  • Con cargas familiares: 11.688,60 euros al año, al pasar de 834,80 euros a 905,76 euros mensuales.
  • Mayores de 65 años o con discapacidad igual o superior al 65%: 10.103,80 euros al año, al pasar de 721,70 euros a 783,04 euros mensuales.
  • Entre 60 y 64 años: 9.452,80 euros al año, al pasar de 575,20 euros a 624,09 euros mensuales.
  • Menores de 60 años sin cargas: 7.655,20 euros al año, al pasar de 546,80 euros a 593,27 euros mensuales.
Mostrar comentarios