Perfil 

Calviño, una vida de alta funcionaria que decidió apostar por el mundo de la política

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, que a partir del 1 de enero presidirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI, ha desarrollado toda su carrera profesional en las administraciones púbicas.

La nueva vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
La nueva vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño
Alberto Ortega / Europa Press / ContactoPhoto

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, que a partir del 1 de enero presidirá el Banco Europeo de Inversiones (BEI, ha desarrollado toda su carrera profesional en las administraciones púbicas, tanto en España como en las instituciones europeas, perfil que en los últimos años ha virado a posiciones más políticas, derivadas de su cargo.

Nacida el 3 de octubre de 1968 en A Coruña (España), es licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (1991) y en Derecho por la UNED (2001) y pertenece al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

Ha desarrollado, según recoge Efe, la mayor parte de su trayectoria profesional en la Administración pública, donde se inició en el ámbito de la Defensa de la Competencia, y en las instituciones europeas. En los comienzos de su carrera fue consultora en cuestiones económicas para dos gabinetes de abogados (1989-1994) y profesora asociada en la Universidad Complutense (1991-1994).

Una vida de alta funcionaria 

Ya en la Administración, fue jefa de servicio en la Dirección General de Previsión y Coyuntura (1994-1996), oficial principal de casos antimonopolio del Servicio de Defensa de la Competencia (1996-1998) y directora adjunta de Análisis Macroeconómico y Pronóstico de la Dirección General de Política Económica y Defensa de la Competencia (1998-1999).

Más tarde fue jefa del gabinete del director general de Política Comercial e Inversión Extranjera de la Secretaría de Estado de Comercio y Turismo (1999-2000) y directora general adjunta de Asuntos Jurídicos y Relaciones Institucionales del Servicio de la Competencia (2000-2001).

También fue directora general adjunta de Fusiones del Servicio de Defensa de la Competencia (2001-2004) y directora general de Competencia (2004-2006). En 2006 se incorporó a la Comisión Europea, donde fue directora general adjunta de Competencia (2006-2010) y de Mercado Interior y Servicios (2010-2014), y directora general de Presupuestos (2014-2018)

El adiós a Bruselas tras la llamada de Sánchez 

Abandonó Bruselas para incorporarse al gobierno español en el equipo de Pedro Sánchez en 2018, entonces como vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Después de la salida del líder de Podemos, Pablo Iglesias, del Gobierno en 2021, Sánchez reestructuró el equipo y Calviño pasó a ocupar la vicepresidencia segunda del Gobierno. Unos meses después, tras otra remodelación, se alzó como vicepresidenta primera.

Con la reciente investidura de Sánchez, en noviembre de 2023, mantuvo esa primera vicepresidencia y su departamento pasó a ser de Economía, Comercio y Empresa, asumiendo las competencias de Comercio (antes en Industria), y dejando las relativas a Transformación Digital.

Candidata a presidir el Eurogrupo 

Aunque fue candidata en 2020 a la presidencia del Eurogrupo para sustituir a Mario Centeno, finalmente el puesto fue para Paschal Donohoe, ministro de Finanzas de Irlanda. En función de su cargo de ministra, es gobernadora por España en el Banco Asiático para Inversión en Infraestructuras, en el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), en el Banco Interamericano de Desarrollo, en el Banco Africano de Desarrollo y en el FMI.

También fue presidenta de la Junta de Gobernadores del Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD) entre 2019 y 2020. Desde diciembre de 2021 es presidenta del Comité Monetario y Financiero Internacional, el principal órgano asesor del FMI. Se convirtió en la primera ministra española y la segunda mujer en presidirlo.

Ha sido reconocida, entre otras distinciones, con la Encomienda de la Orden del Mérito Civil de España (2015) y la Gran Cruz de la Orden al Mérito de la República Italiana (2021).

Mostrar comentarios