La mayor desde que hay registros

El PIB británico registra en abril una caída histórica del 20,4% por la Covid

Esta contracción es la segunda mayor desde que existen registros comparables (finales de los años 90) tras el 5,8% que la riqueza de Reino Unido se hundió en marzo

Boris Johnson./ EP
Boris Johnson
EP

La economía de Reino Unido ha registrado un desplome histórico en el mes de abril a causa de la crisis generada por la pandemia de coronavirus, del 20,4% mensual. Se trata de la mayor caída de la economía británica desde que existen registros comparables a finales de los años 90 y es la segunda mayor para el país desde el 5,8% que la actividad se vio mermada el pasado mes de marzo. Los datos, que ha hecho públicos este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS, por sus siglas en inglés), son peores de lo estimado por los analistas británicos (-18,7%), e incluyen un mes completo del confinamiento decretado en Reino Unido para frenar la extensión de la Covid-19.

El mes pasado, la ONS ya había informado de que el PIB retrocedió el 2% en el primer trimestre del año, la mayor caída desde la crisis financiera de 2008, que implicaría que Reino Unido se encamina a la recesión. La economía británica se estancó en el cuarto trimestre del año pasado, el último en el que el país formó parte de la Unión Europea, puesto que apenas avanzó un 0,5%. El nuevo dato se conoce apenas unos días antes de que termine el plazo (30 de junio) que Londres tiene para pedir una extensión del periodo de transición tras el Brexit más allá del próximo 31 de diciembre.

Esta misma semana la OCDE, la organización que engloba a los países más ricos, ya advirtió al gobierno de Boris Johnson de que Reino Unido se arriesga a recibir un duro golpe en el ámbito comercial y en el laboral si no alcanza un acuerdo post-Brexit con los Veintisiete o consigue ampliar ese periodo de transición de salida del bloque. El organismo prevé que su PIB, muy dependiente del sector servicios, registre este año el mayor desplome entre los países que analiza, del 11,5%, por encima del 11% de retroceso que estima para España. Esta perspectiva no incluye la posibilidad de un segundo brote del virus. 

Una caída tres veces superior a la de la crisis financiera

"La economía ha experimentado un choque significativo desde el inicio de la pandemia de coronavirus (COVID-19); El PIB ha caído dramáticamente, con retrocesos récord de base amplia en la producción para la producción, servicios y construcción", apunta la oficina en su comunicado. Además destaca cómo el descenso mensual del PIB en abril es tres veces superior a la caída experimentada durante la recesión económica de 2008 a 2009. De hecho, durante la crisis financiera mundial, en los trece meses desde el pico en febrero de 2008 hasta el punto más bajo de marzo de 2009, el PIB se contrajo un 6,9%. El desplome del 20,4% registrado en abril equivale a una caída de unos 30.000 millones de libras en valor agregado bruto (33.397 millones de euros).

Esta fuerte contracción de la economía británica coincide con el parón económico por el cierre de tiendas, bares, restaurantes y fábricas, que se vieron obligados a suspender a sus empleados por la repentina falta de ingresos. Como medida para evitar el colapso del empleo, el Gobierno británico garantizó 330.000 millones de libras (375.000 millones de euros) en préstamos a empresas afectadas para que pudieran pagar hasta el 80% de los salarios de los trabajadores. La industria ha visto reducirse su producción en un 20,3% en el cuarto mes del año en lo que supone la mayor caída mensual desde enero de 1968.

Mostrar comentarios