En plena ola de resultados

El PIB de EEUU aceleró su expansión al 0,6% en el segundo trimestre del año

En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de Estados Unidos aceleró su expansión en el segundo trimestre al 2,4% desde el 2% del primer trimestre.

FED
El PIB de EEUU aceleró su expansión al 0,6% en el segundo trimestre del año.
EFE

El producto interior bruto (PIB) de Estados Unidos registró un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre del año, lo que representa un ritmo de expansión ligeramente superior al 0,5% de los tres primeros meses de 2023, según ha informado la Oficina de Análisis Económico del Departamento de Comercio.

En términos puramente anualizados, la forma preferida por la Oficina de presentar los datos, el PIB de Estados Unidos aceleró su expansión en el segundo trimestre al 2,4% desde el 2% del primer trimestre.

El aumento del PIB real reflejó aumentos en el gasto del consumidor, la inversión fija no residencial, el gasto de las autoridades estatales y locales, la inversión en inventarios privados y el gasto del Gobierno federal que fueron parcialmente compensados por disminuciones en las exportaciones y la inversión fija residencial.

En comparación con el primer trimestre, la aceleración del PIB reflejó principalmente un repunte de la inversión privada en inventarios y una aceleración de la inversión fija no residencial, que se vieron compensadas en parte por una caída en las exportaciones y desaceleraciones en el gasto del consumidor, el gasto del Gobierno federal y el gasto de autoridades estatales y locales.

La segunda estimación del dato de PIB correspondiente al segundo trimestre de 2023, sobre la base de datos más completos, se publicará el 30 de agosto de 2023. La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) decidió ayer aprobar por unanimidad una subida de los tipos de interés del país de 25 puntos básicos, hasta situarlos en un rango objetivo de entre el 5,25% y el 5,50%, su nivel más alto desde enero de 2001.

En la rueda de prensa posterior, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, ha destacado la moderación en la subida de los precios observada recientemente, pero ha advertido de que en proceso de bajar la inflación "tiene un largo camino por recorrer", aunque ha evitado pronunciarse sobre si el banco central volverá a subir los tipos de interés en la reunión de septiembre, limitándose a defender que la decisión se adoptará en función de los datos.

En este sentido, en la rueda de prensa posterior a la reunión, el presidente de la Fed, Jerome Powell, destacó la resiliencia demostrada por la economía estadounidense y el mercado laboral, defendiendo la necesidad de adoptar un enfoque dependiente de los datos para determinar el grado endurecimiento adicional de la política monetaria que puede ser apropiado.

Mostrar comentarios