Una moneda al aire

Podcast | 20 de julio, el día en que la prima de riesgo puso al límite a España

Se cumple una década del 'viernes negro' en el que el diferencial entre el bono español a diez años (que rentaba a un máximo del 7,267%) y la referencia alemana marcó un récord por encima de 610 puntos

Podcast prima de riesgo portada
Podcast prima de riesgo portada
Nerea de Bilbao (Infografía)
 

Este miércoles se cumple una década del día en que la prima de riesgo puso a España al borde del precipicio. El 20 de julio de 2012 el diferencial entre el bono a diez años nacional (que rentaba al 7,267%) y la referencia alemana superó los 610 puntos básicos por primera vez en la historia. Aquel viernes 'negro' en los mercados el selectivo Ibex 35 despidió la sesión con una caída del 5,82%. Ese mismo día el Gobierno de la Comunidad Valenciana solicitó de forma oficial el rescate al ser incapaz de asumir sus obligaciones. Tres días después era Murcia la que anunciaba su adhesión al fondo de liquidez puesto en marcha por el Gobierno de Mariano Rajoy y cuatro días más tarde lo hacía también Cataluña. 

La presión sobre la deuda soberana española había ido a más pese a que apenas un mes antes el Ejecutivo había anunciado el plan de ajuste de 65.000 millones de euros exigido por Europa para poder desembolsar los 100.000 euros del rescate a la banca. El Gobierno de Rajoy redujo la prestación por desempleo, subió el IVA y eliminó la paga extra a los funcionarios. Y España venía ya de dos años de austeridad exigida: entre 2010 y 2011 el Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero puso en marcha medidas por valor de 15.000 millones que incluían, la rebaja del sueldo a los empleados públicos, la supresión del cheque-bebé de 2.500 euros por nacimiento y de la revalorización de las pensiones -excepto las no contributivas y las mínimas-, entre otras medidas.

Diez años después, el Banco Central Europeo se prepara para subir por primera vez los tipos de interés en 11 años -con toda probabilidad lo hará medio punto- y para eliminar las compras de deuda que han acompañado a la zona euro desde la pasada crisis financiera. La inflación, que permanecía desde entonces en una especie de letargo, se ha disparado ahora por la crisis energética, la invasión de Ucrania y los problemas de escasez generados por una rotura de las cadenas de suministro a nivel global que no ha terminado de solucionarse.

Otros capítulos:

Mostrar comentarios