Reunión este jueves

El euro se dispara ante la posibilidad de que el BCE amplíe la subida de tipos

Los rumores de ampliar la subida anunciada de 25 puntos hasta los 50, adelantados por Bloomberg, han disparado al euro hasta un tipo de cambio de 1,026 dólares frente a los 1,018 con los que cerró el lunes. 

El euro marca máximos de más de dos años contra el dólar con gas para seguir
El euro se dispara ante la posibilidad de que el BCE amplíe la subida de tipos
Pixabay

El euro se disparó hoy después de que el Banco Central Europeo (BCE) dijera que discutirá el jueves una subida de los tipos de interés de medio punto porcentual para frenar la inflación, que alcanzó máximo histórico en junio hasta registrar un 8,6% en la eurozona. El euro se cambiaba a 1,0255 dólares a eso de las 12:00 horas GMT, frente a los 1,0188 dólares en las últimas horas de la negociación europea del mercado de divisas de la jornada anterior.

El Consejo de Gobierno del BCE se reunirá el jueves para discutir la política monetaria de la zona del euro y discutirá si subir los tipos de interés en 50 puntos básicos, informa Bloomberg, lo que supondría duplicar la subida que anunció en junio, que preveía en 25 puntos. Después de publicarse esta información, el euro repuntó y llegó a pagarse a 1,0267 dólares. Desde entonces algunos miembros del Consejo de Gobierno se han mostrado a favor de subir el precio del dinero en julio en 25 puntos mientras otros apostaban por hacerlo de forma más agresiva, en 50 puntos básicos.

Lale Akoner, estratega de mercado sénior en BNY Mellon Investment Management está cada vez más convencido de que "los bancos centrales cometieron un error de política monetaria durante la pandemia, ya que sobrestimaron sus consecuencias negativas a largo plazo y, como resultado, relajaron sus políticas en exceso, lo que ha acabado contribuyendo a la elevada inflación actual". "Los inversores temen además que los bancos centrales se hayan quedado por detrás de la curva a la hora de controlar la inflación, lo que podría traducirse en subidas de tipos más rápidas y acusadas en todo el mundo", comenta Akoner.

El hecho de que el euro se haya depreciado con respecto al dólar, sugiere que el mercado es bastante pesimista con respecto a las perspectivas de crecimiento de Europa y que el BCE solo está siguiendo los pasos de la Reserva Federal (Fed). Además, añade Akoner, el euro se verá presionado por el aumento de los precios del gas, la recesión que empiezan a descontar los mercados, el riesgo de fragmentación de la eurozona, la proximidad geográfica con Ucrania y los riesgos relacionados con el suministro energético.

Mostrar comentarios