Una moneda al aire

Podcast | Israel, Egipto, Azerbaiyán... la UE diversifica sus alianzas energéticas

La Unión Europea busca socios fiables para sortear su fuerte dependencia de los hidrocarburos rusos y los cortes de suministro de gas que ya se están produciendo y que podrían ser totales este próximo invierno

Podcast socios energéticos
Podcast socios energéticos
Nerea de Bilbao (Infografía)
Podcast socios energéticos UE

La Unión Europea busca socios fiables para sortear su fuerte dependencia de los hidrocarburos rusos y los cortes de suministro de gas que ya se están produciendo, y que podrían ser totales este mismo invierno. Esa búsqueda de una diversificación mayor de países proveedores ha llevado a la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, a firmar el lunes con el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, un memorando de entendimiento sobre una alianza estratégica en el ámbito energético, en el que se establece además que los Veintisiete pueden proponer esquemas de compra agregada de gas al país caucasiano a través de la Plataforma de Energía de la UE.

En concreto, Azerbaiyán duplicará sus suministro de gas a la Unión Europea (UE) a través del Corredor Sur de Gas, hasta 20.000 millones de metros cúbicos anuales en 2027. Se trata ya de una ruta de suministro muy importante para la UE que entregó el año pasado 8.100 millones de metros cúbicos de gas a Europa. "A partir del próximo año ya deberíamos alcanzar los 12.000 millones de metros cúbicos. Esto contribuirá a compensar los cortes en los suministros de gas ruso y ayudará significativamente a la seguridad de suministro de Europa", ha asegurado la alemana. Los Veintisiete ya firmaron el pasado 15 de junio otro acuerdo de este tipo para abastecer a Europa de gas natural israelí a través de Egipto, país donde éste se licuaría para ser enviado a suelo europeo.

El gas ruso cubre el 40% de las necesidades de Europa, que por ahora ha decidido no vetar la compra del combustible a Moscú. El acuerdo con Azerbaiyán llega cuando el Kremlin ha cortado ya total o parcialmente el gas a doce Estados miembros, y después de reducir casi un 30% las entregas a Europa través de Ucrania en el último año y en un 60% las que efectuaba a través del gasoducto Nord Stream 1 -que, en principio, permanece en parada técnica hasta el próximo 21 de julio-. 

Otros capítulos:

Mostrar comentarios