Según Fotocasa 

El precio del alquiler sube: estas son las comunidades autónomas más caras 

El precio de la vivienda en alquiler en España cerró 2023 con un incremento anual del 5,7%, alcanzando en diciembre los 11,66 euros por metro cuadrado al mes, la segunda subida más alta del alquiler desde 2019.

Fotocasa advierte: El precio del alquiler subió un 5,7% en 2023
El precio del alquiler sube: estas son las comunidades autónomas más caras. 
Unsplash

La vivienda de alquiler en España cerró 2023 con precios un 5,7% por encima que el año anterior. En diciembre, el metro cuadrado ascendió hasta los 11,66 euros por metro cuadrado, según Fotocasa. El portal inmobiliario señala que la subida de 2023 ha sido la segunda más alta desde 2019 y la novena que se ha registrado en 17 años de historia del portal. 

"El mercado del alquiler atraviesa uno de sus momentos más complicados. Aunque la subida anual está por debajo del 6% y ya no crece a dos dígitos como vimos durante el primer semestre de 2023, el aumento sigue siendo muy significativo", ha señalado la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

En su opinión, el incremento se explica por el considerable desequilibrio entre oferta y demanda, pues "nunca" la oferta en alquiler había sido tan reducida como en la actualidad. "El stock en alquiler se encuentra bajo mínimos, lo que supone un gran obstáculo para casi el 40% de inquilinos. El año cierra con un fuerte tensionamiento en los precios, que han llegado a superar incluso la marca registrada durante la burbuja de 2007, y dejando un nuevo máximo", añade Matos.

Según las previsiones de Matos, el precio continuará creciendo en el próximo ejercicio, "ya que las medidas recogidas en la Ley de Vivienda no están consiguiendo equilibrar el precio de los alquileres, sino que han ocasionado incertidumbre, descontento y la contraposición del sector inmobiliario".

Las comunidades más caras

A cierre de 2023, ocho comunidades elevaron el precio del alquiler a tasas de dos dígitos, tres más de lo que lo hicieron en 2022. Los mayores incrementos se localizan en Baleares (+19,4%) y Comunidad Valenciana (+14,6%), seguidas de Canarias (+13,6%), Cantabria (+13,5%), Madrid (+12,7%), Asturias (+11,8%), País Vasco (+11,4%) y Castilla y León (+10,4%).

Por debajo de los dos dígitos se sitúan los aumentos de precios del alquiler en Andalucía (+9,5%), Galicia (+8,4%), Cataluña (+6,9%), Castilla-La Mancha (+6,3%), Navarra (+6,1%), Murcia (+4,6%), Extremadura y Aragón (+4,3% en ambos casos) y La Rioja (+3,7%).

Madrid se mantiene y Cataluña rebaja al tercer puesto 

Según Fotocasa, con carácter general, los precios en valores absolutos se incrementan en la mayoría de regiones. Madrid continuó liderando los precios del alquiler en 2023, con 17,38 euros por metro cuadrado al mes, seguida de Baleares, con 16,90 euros, región que desplaza a Cataluña a la tercera posición.

De hecho, es el primer año en toda la serie histórica de esta estadística de Fotocasa en el que Cataluña, con 15,95 euros por metro cuadrado al mes, deja uno de los dos primeros lugares y pasa a ocupar el tercer lugar en el ránking de las comunidades más caras.

23 provincias por encima de los dos dígitos

Casi todas las provincias elevaron los precios anuales de la vivienda en alquiler en 2023, con 23 de ellas presentando aumentos de dos dígitos. Cinco provincias elevaron los precios del alquiler más de un 15% el año pasado: Baleares (+19,4%), Valencia (+18,1%), Santa Cruz de Tenerife (+16,9%), Huesca (+16,5%) y Toledo (+16,3%). La única provincia que experimentó un descenso anual del precio del alquiler fue Cuenca, con un retroceso del 5,8%.

Mostrar comentarios