La publicidad también sube sus tarifas

El precio del billete de avión registra su mayor subida desde 2009, un 8,5% más

El sector aéreo repercute sobre sus clientes el aumento en el precio de los combustibles, que suponen entre el 15% y 35% de los costes operativos. 13 de los 15 actividades analizadas por el INE suben de precio.

Avion
Avion
Jan Rosolino

Los precios del transporte aéreo de pasajeros subieron un 8,5% en el primer trimestre respecto al mismo periodo de 2021, registrando así su mayor repunte interanual desde el primer trimestre de 2009, según ha informado este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE). Los precios de los vuelos continúan su tendencia alcista y se elevaron casi 2,5 puntos respecto a la tasa del último trimestre de 2021, que ya se había anotado un ascenso del 2,8% respecto al anterior. 

El impacto del precio del petróleo afecta de forma directa a las aerolíneas, ya que el queroseno supone entre un 15% y un 35% de los costes de explotación directos de las aerolíneas, determinando su rentabilidad. La invasión de Ucrania y el cierre de su espacio aéreo junto al de Rusia para los vuelos europeos han obligado a las compañías a tener que trazar rutas más largas por otros puntos del globo, aumentando así la duración de los trayectos y el consumo de fuel. 

Así lo revela el Índice de Precios del Sector Servicios del INE, cuyo objetivo es facilitar trimestralmente índices de la evolución del precio de los servicios proporcionados a empresas por cada uno de los sectores desde el punto de vista del productor. En el lado de los ascensos interanuales también destaca la publicidad, que elevó su tasa anual 6,5 puntos, hasta el -2,5%. 

De las quince actividades del sector servicios para las que el INE calcula índices de precios, dos de ellas recortaron su tasa de variación interanual en el primer trimestre y trece la aumentaron. Las dos que disminuyeron fueron los estudios de mercado, que redujeron casi dos puntos su tasa anual, hasta el 2,1%, y los servicios de información, que bajaron sus precios un 1,3% en el primer trimestre, tasa dos décimas inferior a la del trimestre anterior. 

Mostrar comentarios